Organizaciones comunistas del mundo exigen a Maduro cesar ataques y criminalización contra el PCV
Al menos 30 organizaciones comunistas de Asia, África y Europa rechazaron que la administración de Nicolás Maduro «ataque» al Partido Comunista de Venezuela (PCV) por lo que exigieron que frenen dichos embates y la «criminalización» contra la tolda política que en algún momento fue aliada del chavismo.
«Defendemos el derecho del Partido Comunista de Venezuela, basado en su independencia ideológica, política y organizativa, a distanciarse del partido gobernante PSUV, a presentarse a las elecciones en su propia papeleta, a criticar al gobierno y a oponerse a sus políticas, ya que el gobierno impone medidas que afectan a los derechos y conquistas del pueblo», reza el comunicado firmado por las organizaciones.
Alegaron que antes de las cuestionadas elecciones del 6D, el Psuv lanzó un «intento de calumniar y excluir al PCV», ya que inicialmente se intentó «silenciar y ocultar la candidatura» del partido al excluir «su voz de los medios de comunicación públicos y privados».
«Ahora se intenta chantajear al PCV para que se una a uno de los dos grupos parlamentarios mayoritarios (del gobierno o de la oposición de derechas) como condición previa para tener derecho a hablar en la Asamblea Nacional. Recientemente, el ataque al PCV se intensificó cuando el presidente Maduro insinuó repetidamente que el PCV formaba parte del «largo brazo del imperialismo estadounidense». A partir de esta calumnia, se están lanzando amenazas de persecución anticomunista, criminalización y represión de las luchas y organizaciones obreras y populares», expresa la misiva.
Asimismo, alegaron que tal acusación es «inaceptable y calumniosa», por lo que denunciaron «cualquier pensamiento de persecución contra el PCV y otras organizaciones del movimiento popular-revolucionario en Venezuela».
«Rechazamos cualquier intento de socavar los derechos políticos del PCV y de la clase obrera. En este sentido, exigimos al gobierno del presidente Nicolás Maduro el cese de los ataques y calumnias que pretenden criminalizar la justa lucha del PCV y de los trabajadores de Venezuela», exige los comunistas.
«Nuestros partidos expresan una vez más su solidaridad con el pueblo de Venezuela, víctima de los ataques imperialistas y de la gestión antipopular de la crisis capitalista. Expresamos particularmente nuestro apoyo a la justa lucha del Partido Comunista y de la Juventud Comunista de Venezuela, que defienden los intereses de la clase obrera y del pueblo en cualquier circunstancia», finaliza el escrito.
Durante meses previos a las parlamentarias del 6D, el Partido Comunista de Venezuela denunció «ataques desproporcionados» de Maduro luego de deslindarse del Psuv para participar junto a otras tordas de izquierda en los comicios.
Esto llevó a que la tolda pidiera la disolver las FAES luego que ese cuerpo allanara a uno de sus candidatos al parlamento.
En noviembre, la tolda declaro que es difícil nuevas alianzas con el Psuv.