Miércoles de Ceniza se desarrolló bajo medidas de bioseguridad por la pandemia
Los católicos y devotos venezolanos realizaron hoy el Miércoles de Ceniza en preparación para la semana mayor cumpliendo medidas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus.
El padre Enrique Yánez, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de la California explicó a Unión Radio que por recomendaciones oficiales desde la Santa Sede “se colocó la ceniza en la cabeza de los fieles, y no en la frente, para evitar el contacto directo con los penitentes y los asistentes a las celebraciones de este día”.
Los bautizos deberán hacerse “evitando el contacto, sobre todo en las unciones, que se hacen ahora con un palillito sin tocar a la persona”.
Además agregó que para el “Jueves Santo se suprimirá el lavatorio de los pies que es otro de los actos litúrgicos más utilizados”.
Por su parte el padre Honegger Molina, vicario de medios de la Arquidiócesis de Caracas, comentó en una entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio que en la jornada también se prestó atención a los feligreses en las afueras de las iglesias, para evitar la aglomeración en los recintos religiosos.
“Desde las 7 de la mañana hubo una buena concurrencia de feligreses respetando las medidas de seguridad. Se ha salido a las afueras del templo a colocar las cenizas que es algo perteneciente a la historia de Venezuela y a la historia universal. Con normas sencillas y prácticas hemos llegado a comunidades y casas. Las cenizas las colocamos en pequeñas porciones para personas que se las pueden llevar a personas de alto riesgo que están en sus casas. Las cenizas como tal no es un sacramento y por eso las puede colocar otra persona, al igual que el agua bendita que una persona las puede rociar invocando a Dios”, detalló Molina.
El representante de la Arquidiócesis de Caracas indicó que en redes sociales y vía online se ha compartido oraciones en torno al Miércoles de Ceniza. “‘Conviértete, arrepiéntete, cambia de vida y haz el bien’, son las oraciones que se dicen al aplicar la ceniza. Hay una acción que haremos para atender la gente con pastillas que les sobren a otras personas. Las cenizas vienen del mismo ramo bendito que se ha bendecido el domingo de ramos y ya ha sido quemado. Las palmas también nos relaciona con el misterio cristiano”.
“Hoy recibimos instrucciones del Vaticano en torno a una Semana Santa sin multitudes. Durante el día queremos brindar atención para que no haya aglomeración en templos. En Venezuela la gente acude masivamente al templo, al contrario de Europa que no acuden tanto. Se hará una procesión en carros para que la gente vea desde los balcones de sus casas. El Nazareno va a estarse moviendo”, indicó el padre Honegger Molina.