Maduro a la ONU: No aceptaré ningún «mecanismo inquisidor» de DDHH para provocar un cambio de gobierno
Este lunes Nicolás Maduro intervino en la inauguración de la 46° sesión virtual del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde afirmó, nuevamente, que las sanciones económicas han generado la crisis humanitaria que atraviesa el país e hizo mención a la visita hecha por la relatora especial, Alena Douhan.
“La imposición de más de 450 medidas coercitivas, unilaterales e ilegales han resultado en un bloqueo y una obsesiva persecución contra las capacidades del Estado para garantizar los derechos económicos y sociales”, dijo.
En sintonía con lo expuesto por la relatora Douhan, Maduro exigió el levantamiento de sanciones, la devolución de activos del Estado en el exterior, el acceso a fondos bloqueados en cuentas foráneas y que se le permita operar en el sistema financiero internacional.
“Venezuela ha sido privada de, al menos, 30.000 millones de dólares en efectivo que forman parte de los activos de la República en el exterior y que deben ser utilizados para garantizar salud, alimentación y derechos integrales”, exclamó.
Resaltó la renovación del memorándum de entendimiento firmado en septiembre de 2020 con la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet
“El Estado venezolano trabajará decididamente con la oficina y el Consejo de Derechos Humanos, pero no aceptará injerencia o intervención de ningún mecanismo inquisidor que pretenda usar la causa de los derechos humanos como herramienta política para provocar un cambio de régimen en el país”, exclamó.
Maduro afirmó que “Venezuela ha logrado mitigar y controlar la pandemia gracias a las políticas de salud pública y de seguridad social, así como la implementación de metodologías de bioseguridad y la aplicación de tratamientos científicos complementarios y combinados, que ponemos a la orden”.