LVL pone a CLX como ejemplo de vanguardia tecnológica en una Venezuela en crisis
En medio de la crisis económica que atraviesa el país, se han evidenciado áreas en donde los venezolanos suelen concentrar sus presupuestos; pero lo realmente interesante es que la tecnología ya ocupa el tercer escaño en el listado de prioridades, por cuanto han sabido utilizarla para mantenerse comunicados e informados en medio de la pandemia del covid-19.
Así lo sugiere el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien apunta que en primer lugar están los alimentos, en segundo la salud y en tercero la tecnología, desplazando al cuidado personal y del hogar.
“Fue sustituido por la tecnología, en específico, en la tecnología celular”, afirmó.
Según León, “la tecnología se ha convertido en un elemento vital para muchas cosas”, como verse con familiares en el exterior o unirse en una celebración; y señala que “la relación del venezolano con la tecnología no es nueva”.
¿Cómo ha sido la reacción por la pandemia?
Si bien es cierto que la pandemia ha causado estragos en muchas empresas, León dice que hay algunas que sí supieron qué hacer: “Surfear los problemas, mantenerse en el mercado”.
Más detalladamente y hablando de tecnología, León mencionó a las tiendas CLX, que han innovado para superar los escollos producidos por la crisis del covid-19.
“¿Qué había ahí? Primero, un esfuerzo, que por cierto no era solo en la pandemia; eran esfuerzos que se habían hecho desde mucho antes, o sea, CLX había reaccionado ante una crisis severa y había reaccionado invirtiendo, haciendo acuerdos importantísimos con Samsung de manera directa”, dijo.
“¿Para qué?, para que los precios pudieran competir, pero también para que el servicio fuera un servicio de primer mundo, para tener también la posibilidad de generar garantías y una tienda que parecía que estaba entrando en la misma tienda en Panamá, en Bogotá, en Miami o en Nueva York, es decir, una tienda de alto nivel, donde el consumidor se sentía atendido”, comentó.
Durante una entrevista con el periodista Luis Olavarrieta, el también economista destacó que CLX es una empresa que, recuerda, tuvo que cerrar sus tiendas por cuatro semanas en los centros comerciales por la pandemia, pero que supo migrar hacia la venta online de sus productos tecnológicos, respondiendo así a la crisis derivada del coronavirus.
Así lo explicó:
“En tecnología, por ejemplo, lo que pasó fue que en CLX, que tuvieron que cerrar durante cuatro semanas todas las tiendas (…) muchos de los trabajadores se entrenaron para poder hacer ventas online, y además despacho, que era el otro elemento. Es decir: antes tú ibas a la tienda, ahora la tienda va a ti; tú comprabas, pero también te despachaban, te llegaban a lo que se llama la distribución de última milla, que es una cosa fundamental que está buscando ese consumidor”, dijo.
“Entonces tú podías pedir tu teléfono, tu computadora o tu equipo, o sea, tú te metías en la computadora y te ibas a conseguir con una sorpresa. Primero que tú, en un país como Venezuela, podías conseguir por la página web de CLX el último equipo.
Entonces esa cercanía, a pesar de que las tiendas físicamente podían alejarse durante un tiempo, tú acercaste la tienda, acercaste la marca, acercaste la estrategia a ese consumidor y el consumidor respondió adecuadamente, porque además podemos ver cómo la venta de celulares, por ejemplo “Samsung”, que se reportan en casa matriz, en Venezuela suben en alrededor de 30%”, añadió.
Y explicó que no era un tema cambiario o de precios únicamente, porque “estamos hablando de volumen de ventas”, dice, el cual, señala, “sube cerca de 30% en venta de celulares”, sumándose así más de 650.000 celulares vendidos en el año 2020.
La movida que hizo CLX es comparable con el aumento en los emprendimientos desde los hogares venezolanos este último año, con pequeños empresarios que, vale decir, han sabido usar las plataformas digitales y las redes sociales apoyándose precisamente en la tecnología.
Sube la demanda, sube la tecnología
Consultado sobre la crecida del sector tecnológico en Venezuela, Luis Vicente León precisó que se debe al aumento en la demanda, sobre todo en las empresas que, sugiere, “ya no se pueden plantear la posibilidad de trabajar sin tecnología”.
“¿Cómo puedes ahora (echar para atrás la tecnología), después de que aprendiste que tú puedes hacer reuniones grupales a través de cualquiera de las plataformas de reuniones?”, comentó.
“Primero, ya aprendí a hacerlo. No es que no existían, los programas existían, ¿Pero qué pasaba? Que te costaba porque estabas acostumbrado, porque había las barreras de mi uso convencional. Hoy ya no te cuestan, o sea, ya tú haces una reunión con todo tu equipo: Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Mérida o Nueva York, Miami, Bogotá, París; y te estás reuniendo sin ningún problema, y además de una manera eficiente, y obviamente vas descubriendo en esa tecnología muchas cosas, vas descubriendo aplicaciones que te lo hacen más fácil”, explicó.
En tal sentido, estima León que para este 2021, se mantendrá el consumo entre los venezolanos, por cuanto afirma que no hay una solución de la pandemia a corto plazo en el país. Así, sostiene que la tecnología va a seguir soportando “el trabajo, la investigación, la comunicación y la vida, la comunicación familiar”.
“¿Soportado en dónde?”, cuestionó. “En los prestadores de servicios tecnológicos y eso explica la importancia número uno del sector, pero también la importancia de las empresas que han decidido mantener el sistema activo”, dijo.
“Por eso creo que esa experiencia que mencionaba del Grupo CLX es una experiencia muy rica como como la de Farmatodo, como la de Polar, como la de Alimentos Mary, como la de Nestlé, como la de muchas otras empresas, restaurantes que se han abocado a producir cosas que pueden despachar a cada ser y que están revolucionando el mercado”, agregó León.
E insistió en mencionar a CLX, una empresa tecnológica que se adaptó, precisamente, “a la nueva realidad de la tecnología”.
“¿Y cómo no se iba a adaptar al online? ¿Y cómo no se iba a adaptar a sistemas que permitieran despachar? ¿Pero cómo además iba a atrasarse en el abastecimiento de productos de última generación? Cuando ella básicamente lo que vende es eso, es decir, cambio, innovación, tecnología”.
Así las cosas, el presidente de Datanálisis estima que en 2021, esta empresa seguirá creciendo, incluso, continuando su proceso de expansión de tiendas por todo el país, ya que, afirma, “están vendiendo” y porque están “atacando el mercado a pesar de la crisis”.