Leopoldo López desde Berlín: con la administración de Biden se abre «una oportunidad»
El líder opositor Leopoldo López apareció en Berlín para continuar su lucha por lograr elecciones libres en Venezuela, desde Alemania, el político reafirmó la posición del país teutón con el interinato de Juan Guaidó y pidió lo mismo para la comunidad internacional ahora que está la nueva administración de Joe Biden.
En entrevista con el canal alemán DW en español, López aseguró que una «oportunidad» se abre con la Administración Biden en Estados Unidos pues tiene un enfoque más «multilateral» y de colaboración de los demás países de la comunidad internacional para tratar la situación de Venezuela.
Tras lo dicho, el líder opositor aclaró sobre los rumores de posibles flexibilizaciones del gobierno de Estados Unidos con las sanciones aplicadas y dijo que se trataban de «ratificaciones» para dejar en evidencia que el gobierno de Maduro miente al acusar a las sanciones de ser las responsables de las restricciones para la importación de alimentos y medicinas.
«La dictadura ha manipulado las sanciones; que la tragedia y la falta de accesos tiene que ver con ellas, eso no es verdad, no hay restricciones para la importación de alimentos o medicinas, lo que hoy se publica es aclarando que no hay tales restricciones».
A juicio de López, estos temas de las sanciones hay que revisarlos, en palabras del opositor, «lo que estamos pidiendo es que eso se haga no para mantener la normalidad de Nicolás Maduro como dictador señalado por la ONU o la CPI, mas bien que nos acompañen para construir el tránsito hacia la libertad y democracia».
Pese a la situación compleja que evidencia a la mayoría de líderes opositores en el exterior y a Nicolás Maduro apoyado ahora con un Parlamento oficialista, Leopoldo López destaca que pese a que no están dentro del país, siguen con su lucha.
«Es una situación muy compleja; ahí estamos, no es verdad que tomó control de la AN, tomó control del edifico, pero no de la AN legítimamente hablando. En el 2018 hizo una elección desconocida por el mundo democrático y en consecuencia no es reconocido como presidente; el 6D tampoco fue reconocido, ha ido perdiendo cada vez menor legitimidad».
Una denuncia que no fue escuchada en el pasado
López también señaló que la situación actual con el oficialismo en Venezuela fue algo que venían denunciando desde hace años pero que nunca les hicieron caso por considerar que «exageraban».
«Nos decían que exagerábamos la realidad para tener una posición política(…) Maduro ha buscado estrangular a la disidencia y hoy la ONU y la comisión de DDHH, la CPI dicen que Maduro es un criminal».
La unión como solución para lograr las elecciones libres
El líder opositor reitera que la unidad es necesaria para todos los factores políticos y democráticos, de esta manera pueden lograr el objetivo común planteado por Juan Guaidó hace 2 años de elecciones libres.
«La unidad es crucial; en las próximas semanas tenemos la obligación de hacer todo nuestro mejor esfuerzo para que todos los factores democráticos podamos estar unidos en torno a un objetivo común y una estrategia común, en eso se esta trabajando, pedimos unidad a la Comunidad Internacional para poder tener el mismo objetivo de elecciones libres que van a llegar con la debida presión».
«Estamos enfrentado una dictadura de características multinacionales».