Infectólogo Córdova: Que la Sputnik V sea rusa no disminuye su efectividad
El médico infectólogo Leopoldo Córdova, defendió este martes la vacuna Sputnik V. Dijo que el hecho de que sea producida en Rusia no disminuye su efectividad y que la comunidad médica ya la aprueba, citando al artículo de The Lancet.
“Desde el punto de vista médico, la vacuna Sputnik V es segura y efectiva, el hecho de que sea rusa (no dice nada), lo importante es cómo está elaborada y los resultados de los estudios. Es una vacuna es de vectores, como la de AstraZeneca. Es una vacuna efectiva y segura. Lo que faltan son documentos administrativos para aprobarla. Si ya está publicado en The Lancet, una revista seria de alto valor y peso médico, quiere decir que la comunidad médica está aceptando y aprobando la vacuna”, indicó.
Afirma que no es la única vacuna, por lo que “hay mucha confusión”.
“Existen muchos proyectos de vacunas, que se están desarrollando, comercializadas son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V. La rusa tiene un problema, pero no en diseño o efectividad, porque funciona. Es parecida a la de AstraZeneca. El problema es que en el registro sanitario se revisan los documentos, es muy estricto y deben cumplir todos los cánones y pautas para poder ser aprobada”, explicó.
“Cada vacuna tiene fortalezas y debilidades, pero son las aprobadas y las que deben ponerse en un país. Sería una locura ponerse una que esté en ensayos (…) Podemos hablar con certeza de AstraZeneca, Moderna y Pfizer. Hay muchas que vienen en camino. Sputnik le hace falta la documentación. Hay otras que faltan por registro”, añadió.
Habló de Venezuela. Afirma que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una “responsabilidad vital” con la población venezolana, por lo que pidió cumplir con los pagos necesarios para adquirir los fármacos e iniciar las campañas de inmunización.
“Se debe cumplir porque en el país ha habido dinero y el gobierno tiene una responsabilidad vital con la población venezolana y deben cumplir eso para iniciar la vacunación”, remarcó.
Y aseveró que con 1.500.000 dosis de cualquier vacuna “no vamos a resolver el problema” pues, en coincidencia con el doctor Julio Castro, “debemos tener una cobertura de 60 o 70 por ciento de la población”. No obstante, dice: “pero tenemos que empezar con algo, empezar a ofrecerle a nuestro pueblo la posibilidad de vacunas”.
Una dosis no es suficiente
Córdova advierte que una dosis de cualquier vacuna no es suficiente para estar completamente inmunizado, por lo que insiste en mantener las medidas biosanitarias.
“Ahora, mientras llega la vacuna, tenemos que mantener las medidas preventivas. Hay gente que se pone una dosis y sale a la calle como si no pasara nada y no es cierto, porque una dosis da una protección de 60%. El hecho de que me ponga una dosis, no quiere decir que tengo que dejar de tomar las medidas”, comentó, entrevistado en TVVenezuela.
Y recuerda que a no todo el mundo le llegará la misma vacuna.
“Hay vacunas que se producen en varios países. Cada una de las farmacéuticas han unido todos sus arsenales para tener las vacunas en tan corto tiempo. No es que se desarrollaron en dos meses, ya se conocían desde el MERS, el SARS (…) eso es lo que ha pasado, existían los estudios fase I y II”, dijo.