Indígenas de San Luis de Morichal (Bolívar) mantienen disputa con mineros y solicitan al chavismo su desalojo

Nacionales | febrero 10, 2021 | 10:09 pm | .

Capitanes de comunidades indígenas Pemón, Kariña, Arawako y Akawaio solicitaron este miércoles a la administración de Nicolás Maduro el desalojo de mineros que llegaron a San Luis de Morichal, municipio Sifontes en Bolívar, debido que los mismos y grupos armados -dijeron- tomaron esa comunidad.

Los nativos aseguran que un grupo armado de El Dorado está detrás de lo que ellos califican como invasión a su territorio.

Las etnias señalan que los «hermanos no indígenas» fueron manipulados «en su buena fe y con argumentos violentos e irrespetuosos, han construido campamentos artesanales cerca de la comunidad alegando que tienen derecho a trabajar en la minería».

Por tal motivo solicitaron la pronta intervención de autoridades gubernamentales para mediar y los «invasores mineros salgan de nuestras tierras y la detención inmediata de aquellos promotores de invasiones que portan armas ilegalmente».

Por todo todo ello, solicitaron una mesa de diálogo con mediación de la Defensoría del Pueblo integrada por representantes del gobierno, pueblos indígenas y los mineros invasores».

Mineros niegan vínculos con grupos armados

Ayer los mineros reclamaron «su derecho» a trabajar artesanalmente tras ser desalojados por el Ejército, y negaron estar vinculados a grupos armados del sur de la entidad luego que se les acusara de ello.

«Tenemos un conflicto con los indígenas por no dejarnos laborar en un área que es del pequeño minero, apoyados por el Ejército tratando de difundir que somos grupos armados cuando somos personas que no tenemos que ver con armas y buscamos es el pan para nuestra familia», dijo uno de los trabajadores.

Señaló que son hombres honestos, de trabajo y comprometidos con sus pueblos «y dándole apoyo a todos estos hombres mineros que día a día se arriesgan al venir a esta montaña y se enfrentan a cualquier circunstancia cuando hoy el gobierno nos reprime al trabajo honesto, cuando también tenemos el mismo derecho que los indígenas».

«Somos venezolanos, igualitos que ellos. De las demarcaciones de terrenos nos comprometemos nosotros… Deben entregarnos una concepción o alianza para trabajar. ¿Dónde vamos a conseguir nosotros el pan?», cuestionó.