Sanciones de la UE son “una gran torpeza”, así como la expulsión de embajadora de EU: Henri Falcón
El exgobernador de Lara, Henri Falcón, aclaró este jueves al economista Francisco Rodríguez que desde Avanzada Progresista catalogan las sanciones de la Unión Europea (UE) como “una gran torpeza”, y tampoco apoyaron la expulsión de la embajadora de ese órgano en Venezuela, la portuguesa Isabel Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.
Rodríguez había posteado en la red social Twitter en horas de la mañana lo siguiente: “Grave error que AP haya apoyado la solicitud de expulsión de la embajadora de la UE en Caracas. Mi condena total a esta torpe decisión que solo contribuye a profundizar nuestro aislamiento y alejarnos de soluciones a nuestra tragedia”, a lo que Falcón le respondió: “En nuestra opinión las sanciones impuestas por la UE a funcionarios venezolanos constituyen una gran torpeza con lo que no estamos de acuerdo, como tampoco acompañamos la expulsión de la embajadora de la UE, razón por la cual no votamos”.
Tras esto, el economista señaló que “agradezco la aclaratoria de que Avanzada Progresista se retiró antes de la votación. Hasta ahora esa decisión no había sido comunicada al público. Recomiendo a AP explicar consistentemente y con claridad sus posiciones frente a decisiones impulsadas por el oficialismo”.
UE declara persona non grata a la jefa de misión de Maduro en Bruselas
Más temprano, la Unión Europea declaró este jueves persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante el bloque comunitario, Claudia Salerno, después de que Venezuela hiciera lo propio con la embajadora europea en el país latinoamericano, la portuguesa Isabel Brilhante, reseñó la agencia Efe.
“La Unión Europea considera que esta declaración está completamente injustificada y es contraria al objetivo de la Unión de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”, dijo el Consejo en un comunicado.
La decisión se tomó “a iniciativa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad”, Josep Borrell, precisa el comunicado.
Además de jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Salerno es embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.
El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el miércoles la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en el país, Isabel Brilanthe, una medida que ya tomó el propio líder caribeño hace 240 días, pero que entonces revirtió solo tres días después.
A diferencia de la primera orden de expulsión contra Brilhante, que fue hecha a finales de junio de 2020 por Maduro, esta vez fue el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien comunicó a Brilhante que tenía 72 horas para abandonar Venezuela.
En nuestra opinión las Sanciones impuestas por la UE a funcionarios venezolanos constituyen una gran torpeza con lo que no estamos de acuerdo, como tampoco acompañamos la expulsión de la embajadora de la UE, razón por la cual no votamos
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) February 25, 2021
Agradezco la aclaratoria de que @AProgresistaVE se retiró antes de la votación. Hasta ahora esa decisión no había sido comunicada al público. Recomiendo a @AProgresistaVE explicar consistentemente y con claridad sus posiciones frente a decisiones impulsadas por el oficialismo. https://t.co/vBnG018MzP
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) February 25, 2021