Guillermo Lasso aceptó un nuevo escrutinio tras la petición del candidato indígena Yaku Pérez
Quito.- El candidato conservador ecuatoriano Guillermo Lasso aceptó este viernes la petición de su rival, el aspirante indígena a la presidencia Yaku Pérez, para realizar un nuevo escrutinio de las elecciones del domingo pasado dentro del «marco de la ley» con el fin de transparentar la democracia.
«Soy el primer interesado en que prime la transparencia, por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar de Ecuador», afirmó en una reunión con Pérez en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, bajo supervisión de la OEA.
La decisión y el alcance del recuento depende ahora del pleno del órgano electoral que estudiará el caso y después de que el Gobierno dispusiera el presupuesto para tal fin.
Más temprano
El candidato presidencial indígena de Ecuador, Yaku Pérez, había presentado el jueves a la Fiscalía una denuncia por presunto fraude en su contra en los comicios electorales del pasado domingo, donde el escrutinio parcial lo ubicaba en una reñida disputa por el segundo lugar con Guillermo Lasso.
Tras una manifestación por las calles de Quito, Pérez entregó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, la denuncia sobre supuestas irregularidades en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, aparentemente, le perjudicaron.
El candidato indígena remarcó que si el Consejo Electoral agiliza y transparenta la cuenta de todos los votos, ello permitirá que todos los actores políticos respeten los resultados finales.
Los indígenas «seremos los primeros en reconocer» el proceso de verificación si le llega a dar la victoria a Lasso, anunció Pérez; aunque también Lasso debería hacerlo si el candidato indígena obtiene una mayor votación, desafió.