González Laya: España quiere ser un referente en política exterior feminista
Ginebra, 23 feb (EFE).- España quiere ser «un referente para la política exterior feminista y de defensa y promoción de la diversidad», destacó hoy la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que España presentara su candidatura para el trienio 2025-27.
La ministra subrayó en la primera sesión del año de este consejo, celebrada de forma virtual debido a la pandemia, que «el sistema de derechos humanos debe ser entendido e interpretado desde un enfoque de género».
González Laya añadió que España trabajará en el Consejo para proteger a los colectivos más vulnerables «haciendo frente al racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, promoviendo la igualdad de genero y los derechos LGTBI, así como la defensa de los derechos de las personas con discapacidades».
Añadió que España «seguirá firmemente comprometida con la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y la promoción de su legitima labor como agente de cambio positivo, para lograr sociedades inclusivas basadas en el respeto al Estado de Derecho y a los principios y valores democráticos».
González Laya citó que uno de los grandes retos para las libertades fundamentales lo plantea la tecnología digital, «que ofrece oportunidades increíbles para el desarrollo pero a la vez constituye un desafío desde la perspectiva de los derechos humanos».
Esos retos, agregó, se dan «en ámbitos como la libertad de expresión, la privacidad, el acoso, la violencia contra las personas más vulnerables o la protección de la infancia».
España finalizó en diciembre tres años de presencia en el Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 Estados (siete de ellos de Europa Occidental) y cuya composición se renueva anualmente. EFE