F. Rodríguez aclara que dificultad para traer vacunas es la falta de acceso al sistema financiero internacional

Política | febrero 2, 2021 | 11:44 am | .

El economista Francisco Rodríguez aclaró este martes que el problema para que haya vacunas anticovid en Venezuela no parte de la disponibilidad de fondos, sino del impedimento para acceder al sistema financiero internacional, por lo que afirma que ni el sector privado puede garantizar la llegada del fármaco en los niveles necesarios.

“La disposición de @fedecamaras a contribuir con el proceso de vacunación contra el covid es loable. Sin embargo, la propuesta de que la organización se haga cargo de parte del proceso de compra de vacunas es poco viable dada la naturaleza del mercado global de este producto”, dijo.

“En el mercado de vacunas contra el covid los gobiernos interactúan con compañías farmacéuticas a través de compromisos anticipados de compra. No existe un mercado al detal en el que puedan participar compañías privadas”, explicó.

Afirma el profesor universitario que las excepciones humanitarias a las sanciones no habilitan a Nicolás Maduro ni a otros intermediarios para movilizar los fondos a través del sistema financiero estadounidense, pues recuerda: “Solo el gobierno reconocido por la jurisdicción en cuestión puede ordenar transacciones en nombre de la República”.

“La principal dificultad para adquirir vacunas no es la disponibilidad de fondos sino la falta de acceso al sistema financiero internacional. Para resolver este problema se requieren acuerdos con quienes tienen la facultad de representar al Estado en estas jurisdicciones”, advierte.

Cientos de millones de dólares

Rodríguez también detalló que los montos necesarios para adquirir las vacunas “ascienden a cientos de millones de dólares, dependiendo de la vacuna y población objetivo”.

No obstante, “tales montos exceden la capacidad económica de un sector privado menguado por años de contracción económica”.

Sugiere además que un proceso en el cual solo se vacunase, o se vacunase prioritariamente, a la población empleada en el sector formal “sería poco razonable como estrategia de contención de la pandemia, altamente discriminatorio y profundizaría las graves desigualdades existentes”.

Y no suficiente, explica que si el sector privado se ofrece como intermediario del gobierno para adquirir vacunas, enfrentaría los mismos obstáculos que impiden a Maduro acceder al sistema internacional de pagos, dados los procedimientos de debidas diligencias de averiguación sobre procedencia de fondos”.

Así las cosas, señala Francisco Rodríguez, los gobernantes y representantes gremiales “deben estudiar debidamente las propuestas de políticas antes de presentarlas a la opinión pública”, ya que “de poco sirve generar falsas expectativas en torno a soluciones para problemas urgentes y sensibles que resulten ser inviables”.