EEUU en el Consejo de DDHH de la ONU: Seguiremos denunciando los abusos en Venezuela
Este miércoles Estados Unidos retomó su participación en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, a través de su secretario de Estado, Anthony Blinken, recalcó que su gobierno usará ese foro para denunciar las violaciones que se cometen en países como Venezuela, China y Rusia.
“EEUU seguirá denunciando abusos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Irán”, dijo Blinken en la sesión virtual del Consejo.
Criticó que entre los miembros del órgano multilateral se encuentren regímenes autoritarios. “Los que tienen peores registros de derechos humanos no deberían ser miembros de este Consejo”, resaltó.
Respecto a China, Blinken advirtió que EE.UU usará su voz en el Consejo para “denunciar las atrocidades cometidas en Xinjiang (contra la minoría musulmana uigur) o cuando las libertades fundamentales son atacadas”.
También le exigió al gobierno ruso que “libere inmediatamente y sin condiciones a Alexei Navalni y otros cientos de ciudadanos rusos erróneamente detenidos por ejercer sus derechos”
“Esperamos trabajar con nuestros socios en este órgano y con las ONG de todo el mundo para garantizar que el Consejo cumple su función y efectivamente contribuye a la mejora de los derechos humanos en el mundo”, resumió el jefe de la diplomacia norteamericana.
“EEUU no es perfecta, pero trabajamos cada día para mejorar y rendir cuentas” y dijo que, a diferencia del país norteamericano, en los regímenes autoritarios “violan los derechos humanos con impunidad”.
Blinken dijo que su país presentará su candidatura a ser miembro de ese órgano para el trienio 2022-2024, aunque subrayó que el mismo debe “reconsidera su desproporcionado enfoque contra Israel”.