Eduardo Piñate dice que “plantean propuestas” para una ley de teletrabajo en el país
El ministro oficialista del Trabajo, Eduardo Piñate, aseveró este lunes que “plantean propuestas” para que haya una ley de teletrabajo en el país, aunque no especificó cuáles, y además reconoció que se debe incrementar el salario mínimo venezolano, uno de los más bajos en toda la región.
“En Venezuela desde el comienzo de la cuarentena hubo unas medidas que se decidieron, hubo un proceso de desincorporación del trabajo activo, de su presencia física en entidades de trabajo por diversas razones. Ahora se ha variado en el esquema de 7+7. Eso ha determinado como tendencia mundial de que haya crecido el teletrabajo, trabajo a distancia, y se ha venido dando experiencias en ése sentido. Desde el año pasado comenzamos a debatir ese tema del teletrabajo. Estamos preparando el segundo seminario para este año sobre teletrabajo. El teletrabajo no surgió con la pandemia, eso se produce en la década de los 70”, expresó Piñate en el programa Al Instante por Unión Radio.
En ese contexto, agregó que la pandemia “incrementó la forma de trabajar con teletrabajo. Ese debate está planteado en este momento, porque el teletrabajo implica resolver problemas de conectividad, de resolver la plataforma para eso. Uno de los temas importantes ahorita es que tenemos que legislar en torno al teletrabajo. La revolución debe aceptar el teletrabajo, asumir que existe y actuar en consecuencia. Impedir que esa nueva forma de trabajo permita evadir nuestras leyes de trabajos. Esos temas los estamos abordando y obviamente la Asamblea Nacional lo tiene en una de sus posibles leyes para debatir este año. Estamos trabajando en esa propuesta”.
“Hay temas en el teletrabajo que son muy álgidos, uno el tema de la jornada laboral, se debe impedir que se viole la jornada laboral, en segundo lugar, el tema de los salarios, la organización de los trabajadores, el tema de las organizaciones sociales y sindicales y sus luchas. Los temas de la conectividad. El derecho a la desconexión o desconectarse, como llaman los expertos. Se debe avanzar en los temas sociales y legislativos”, acotó.
Salarios se deben anclar a la producción
Por otra parte, Eduardo Piñate dijo que el tema de los salarios “ha aparecido en la discusión a propósito de la ley antibloqueo. Hemos participado en distintas entidades de trabajo. El tema del salario está vinculado al tema del ingreso. Sobre todo un país como Venezuela que tiene los ingresos de divisas cortados por las sanciones, por las medidas coercitivas unilaterales, y ese es un tema porque es lo que sustenta los salarios de los trabajadores, y eso está vinculado a la producción. El salario se debe anclar a la producción. Los trabajadores de la administración pública son los que tienen el salario más rezagado”.
“El 1 de noviembre entró en vigencia que no hubo un aumento sino un ajuste del ingreso de los trabajadores de sector público, un ingreso que fue creo de 1 millón 200 mil bolívares y un bono complementario de alimentación con el aumento de sus cestatickets. El sector privado se ha movido por vía de convenciones colectivas que nunca se ha paralizado en el país, y el sector público también. En la industria petrolera hay una discusión sobre convenciones colectivas y trabajadores de empresas básicas, hay que ver quiénes son esos trabajadores que dicen que no se aplica. Hemos estado en una economía de resistencia. Debemos pasar a una economía de recuperación para recuperar los salarios. El año pasado se discutieron más de 50 convenciones colectivas”, aseguró.
Finalmente, Piñate reconoció que “efectivamente hay que recuperar el salario de los trabajadores y para eso tenemos la ley antibloqueo, con los ingresos. Es una política del Gobierno nacional para eso, y hay que irlo evaluando de manera permanente”.