De Grazia, a Tal Cual: Con una oposición hipócrita como esta es complejo salir de la dictadura
El diputado electo en 2015, Américo de Grazia, explicó a Tal Cual que ciertas iniciativas del G4 han complicado la toma de decisiones en el Gobierno de Juan Guaidó, por lo que ve difícil salir de la crisis y de la administración de Nicolás Maduro con una «oposición así».
P: ¿Considera que las decisiones del G4, algunas inconsultas a otros partidos, han dificultado la toma de decisiones del gobierno interino y la Asamblea Nacional?
Por supuesto que la han dificultado. Puedo narrar un hecho del cual fui testigo y protagonista. Mientras estaba en España en junio de 2020, se hizo la propuesta a la dirección de la Asamblea Nacional -que reúne a todos los partidos- de una reforma al Estatuto de Transición. Nosotros queríamos abrir el debate para crear una ruta con propuestas. Esa reforma, que no fue la que nosotros llevamos y no aspirábamos algo distinto, fue aprobada el 26 de diciembre y con el voto salvado de Acción Democrática. Eso es una irresponsabilidad.
Nosotros no somos manager ni analistas políticos, somos actores políticos y debemos actuar en consecuencia. A la tarjeta de la MUD no la liquidó el régimen, la liquidó la misma oposición por intereses personales del G4. Hemos preferido contar las lochas antes de tener una sola fachada, hemos sido alquimistas de fracasos.
Por eso digo que es necesario recuperar el sentido común y la confianza de la gente que está perdida. Una manera de recuperar esa confianza es presentarse con una tarjeta única. Ante los argumentos de aquellos que dicen que la gente no quiere elecciones regionales, les pregunto ¿la gente quería ir a la consulta popular? ¿Cuándo se terminaron de graduar de hipócritas? Con una oposición hipócrita como esta es muy complejo y difícil salir de una dictadura como la que lamentablemente ha colonizado a la población venezolana.
No aplicar la misma estrategia en las regionales
Considera que ante las elecciones regionales no se puede afrontar la misma estrategia que con las parlamentarias, alegando que no habrá un pronunciamiento del presidente Joe Biden, la UE, la OEA o el Congreso de EEUU
«No va a haber un pronunciamiento del Congreso norteamericano, el presidente Biden, la Unión Europea o la OEA porque hubo fraude en la gobernación de Apure o Bolívar. Eso no ocurrió en 2017 cuando le robaron las elecciones a Andrés Velásquez o el desconocimiento a Juan Pablo Guanipa. ¿Qué nos hace sospechar de que eso ahora sí va a ocurrir? Lo que es bueno para una cosa no necesariamente es bueno para otra. Por eso, la táctica de las tres últimas elecciones no tiene que ser efectiva en el escenario actual», expuso.