Cusanno afirma haber visto ‘gente preocupada y buscando soluciones’ en la reunión con los chavistas
El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, informó este miércoles que el viernes entregarán ante la comisión de la AN/6D, con la que conversaron, las primeras propuestas y recomendaciones para quitar los nudos que han trabado a la economía nacional.
“El día viernes vamos a estar entregando consideraciones, propuestas de los sectores, más específicas, tanto de decisiones administrativas como propuestas legislativas que le quitan los nudos que tanto han trabado a la economía”, dijo, entrevistado en Unión Radio.
“En las próximas horas ya tenemos las primeras propuestas y esperamos que esto no termine en un programa, sino en soluciones para la gente porque si no el drama se profundiza y si lo hace, será más difícil salir”, añadió.
A juicio de Cusanno, no es posible que por tema político los venezolanos no hayan recibido aún las ayudas otorgadas por el Fondo Monetario Internacional, por lo que pidió buscar “a un multilateral que sea veedor pero que no se someta más a la población al drama político”.
Consultado sobre la actitud de los políticos chavistas durante la reunión, el representante de los privados venezolanos reconoció que fue de preocupación, pues “estaban buscando soluciones”.
“Quizás me llamen ingenuo”, dijo, “pero vi a un grupo de personas verdaderamente preocupados, buscando soluciones, mucha humildad, reconocimiento de errores, una relación muy respetuosa, con profundas diferencias, porque nos dijimos cosas muy dura, pero con mucho respeto y eso de entrada genera buena vibra”, comentó.
Solo las soluciones van a convencer
De acuerdo con Cusanno, solo las soluciones permitirán convencer a la población de que las conversaciones con el gobierno verdaderamente funcionan, pues si no las hay, “quedará como un encuentro más que no logró el objetivo, y un objetivo primario, que es que la salud no puede politizarse”.
Y recalcó que el planteamiento hecho en la reunión es que el programa de vacunación “no puede estar sujeto a una ideología o una condición de libre mercado”.
“Que aquí todos los actores de la sociedad que tengan experticia, capacidad de logística y capacidad de apoyo directo en su entorno, podamos participar de manera mancomunada para solventar este tema, porque si no se solventa, la pretensión de esta comisión, que fue hablar sobre cómo resolver la economía, no se logra; y la pretensión de nosotros porque la economía se reactive, entre otras cosas, para que sea plataforma y punto de encuentro para la reinstitucionalización y la política vuelva a encontrarse, tampoco será posible”, comentó.