Condenan a 10 años y medio de cárcel a jefe del Estado Islámico en Alemania
La audiencia de Celle (norte de Alemania) enjuició al predicador iraquí, Abu Walaa, presentado como el jefe del Estado Islámico en ese país, a diez años y medio de cárcel por pertenecer a esa organización terrorista y haber radicalizado jóvenes combatientes voluntarios que eran enviados a Siria o Irak.
Ahmad Abdulaziz Abdulá Abdulá, alias «Abu Walaa», de 37 años fue enjuiciado con otros tres cómplices, a los que se condenó con penas de entre cuatro y ocho años. Los reclutamientos, y posterior radicalización de jóvenes para su red yihadista, los hacían en las regiones de la cuenca del Ruhr y de Baja Sajonia, oeste y centro del país, reseña DW.
Según la fiscalía alemana, Abu Walaa mantenía contactos directos con los líderes del EI y era el “cerebro de la red” en Alemania. Se le acusa de montar una empresa de reclutamiento en la mezquita de Hildesheim (Baja Sajonia), de la que al menos ocho combatientes partieron al Medio Oriente.
El principal acusado llegó a Alemania como solicitante de asilo en 2001 y fue detenido en noviembre de 2016, tras una larga investigación de los servicios de inteligencia. Está siendo juzgado desde hace más de tres años en medio de imponentes medidas de seguridad.