Colombia crea comando élite para combatir guerrilleros y narcos «protegidos» por Maduro
El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes la creación de un comando élite para enfrentar a guerrilleros disidente de las Farc, al ELN y narcotraficantes que estarían refugiados en Venezuela, luego que el sábado la Revista Semana revelara que Jesús Santrich, Iván Márquez y otros disidentes estaban en territorio venezolanos.
«El Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales lo lanzaremos el próximo 26 de febrero, entrará en plena operación en el mes de mayo y nos va a permitir darle golpes certeros al narcotráfico», señaló el mandatario a una emisora colombiana, recoge AFP.
El jefe de Estado colombiano no detalló cuántos militares integrarán esta fuerza élite, pero afirmó que su meta de este año «es golpear a los cabecillas del narcoterrorismo… para que sean capturados o dados de baja».
Entre los «objetivos de alto valor», Duque citó a exguerrilleros de las Farc apartados del acuerdo de paz de 2016 como Iván Márquez, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, entre otros.
En el listado también se encuentran integrantes del ELN y el Clan del Golfo, la más grande banda de narcotraficantes de Colombia.
«Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico», sentenció Duque.
Según la inteligencia militar colombiana, en Venezuela hay unos 1.400 miembros de grupos armados de Colombia, los cuales se desplazan en ambos lados de la frontera. «Aquí no hay refugio, donde quiera que estén los criminales tiene que llegar la justicia», advirtió Duque.
Ante esto, detalló que ofrecerán recompensas para quienes en Venezuela «también estén dispuestos a brindarnos información que nos permita la captura efectiva de esos sinvergüenzas».
Santrich, Márquez y más de 20 exguerrilleros se desligaron en agosto del 2019 del acuerdo de paz que concluyó con más de medio siglo de conflicto armado con las Farc e iniciar otra rebelión llamada «Segunda Marquetalia».
Colombia ha denunciado constantemente que Venezuela da refugio a rebeldes colombianos, algo que la administración chavista ha negado y califica de «fake news».
Nicolás Maduro rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019 después que Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente interino.