Ataques contra defensores DDHH se incrementó en un 157% según OMCT
De acuerdo a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), los ataques contra los defensores de los DDHH se incrementaron en un 157% durante la pandemia.
Según el informe en conjunto del Observatorio de la OMCT-FIDH, la ONG Cofavic y la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, las agresiones y hostigamientos contra los defensores no ha cesado durante la pandemia, de acuerdo al registro, se han contabilizado más de 338 ataques hasta finales de 2020.
El informe publicado el día de hoy también consta que la pandemia «ha profundizado la crisis del derecho a defender derechos» y las garantías de trabajo de dichos defensores, motivos suficientes para evidenciar un «deterioro del espacio cívico en el país» apunta el documento.
De acuerdo a las cifras presentadas, se ha constado un aumento de los ataques a personas defensoras y organizaciones de la sociedad civil en un 157% con respecto a 2019. El informe destaca que las detenciones arbitrarias, los actos de difamación y estigmatización y los hostigamientos, son los tipos de ataque más común que han evidenciado; de igual manera incluyen los ataques a medios de comunicación bajo el mismo concepto.
El informe expuesto también hace hincapié en la detención arbitraria de los miembros de la ONG Azul Positivo.
«Cinco de estos trabajadores humanitarios, Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz han sido llevados a juicio» por su trabajo humanitario en Zulia, acusados de “asociación para delinquir” y otros delitos muy graves relacionados con la ley de financiamiento al terrorismo, dice el comunicado.
«Ante esta evidencia -continúa el comunicado- y dando continuidad al seguimiento que las organizaciones firmantes vienen realizando en materia de registro de agresiones a personas y organizaciones defensoras, se presenta hoy la publicación Enemigos internos: defender derechos humanos en el contexto de la pandemia covid-19 en Venezuela»
Según lo presentado por las organizaciones, las conclusiones presentadas en el informe evidencian los patrones de violencia contra defensores de DDHH, donde sus agresores, amparados por el contexo del covid-19, han redoblado los esfuerzos para perseguir y hostigar a los voceros de derechos humanos.
#Venezuela: attacks on human rights defenders, and more recently journalists, have soared since the beginning of the pandemic.
Together we can change things. Read our joint @OBS_defenders report with @COFAVIC and @vicariacaracas ? https://t.co/CPd3GaZ9RX@ReutersVzla pic.twitter.com/RWZzVar9SL— OMCT (@omctorg) February 2, 2021