Alrededor del 10 % de las mujeres asesinadas en Venezuela durante 2020 también habrían sido violadas
La violación que sufrió una venezolana a manos de su jefe Humberto Garzón, conmocionó a América Latina y ha generado protestas masivas en Argentina, y otras más en Caracas. Pero en Venezuela la realidad es otra, poco se conoce sobre los casos de violación y violencia contra la mujer debido a la opacidad que existe, sin embargo, el Monitor de Femicidios de Utopix dice que al menos 26 de 256 de las mujeres asesinadas en Venezuela en el año 2020, también fueron violadas.
El sábado 23 de enero, la vida de una venezolana de 18 años se paralizó tras ser violada por su jefe en un barrio de Argentina. Humberto Garzon es dueño de una tienda de ropa en el barrio Once, y fue acusado de violar a la venezolana, el mismo día que esta había empezado a trabajar con él.
«Para violarla le dio una bebida que tenía una sustancia que la dejó inconsciente y en estado de indefensión». Sin embargo, Garzón fue liberado luego de que una juez argumentó que no existían razones para suponer «que el hombre va a intentar eludir la acción de la justicia y entorpecer la investigación y tuvo en cuenta la falta de antecedentes penales del acusado para dejarlo en libertad mientras continúa el proceso».
Garzón contactó a la chica que nació en Anzoátegui a través de Facebook, le ofreció ir a una entrevista en horas de la mañana y la contrató de inmediato. La chica avisó a su familia dónde iba a estar y se mantuvo en comunicación, por eso alcanzó a avisar cuando la actitud del hombre le empezó a incomodar. «Me pareció extraño que le pasara el candado a las persianas, cerró todo con llave».
Luego le ofreció un vaso con agua. «Minutos antes de que él cerrara ingresaron unas señoras. Yo había dicho que no bebería agua sino del filtro. Pero me levanté, las atendí y cuando volví ya tenía el vaso servido. Como hacía mucho calor y quería hacer bien el trabajo, no me percaté».
Tomó el agua y empezó a sentirse mal, sintió que sus manos se le dormían y que se mareaba. «Me quiero ir, estoy muy asustada», le escribió a su madre por teléfono.
Su madre llamó a la policía y al llegar al local nadie atendió. Entraron a la fuerza y encontraron a la muchacha inconsciente, con el torso desnudo y con señales de haber sido abusada sexualmente. La sacaron en silla de ruedas y la trasladaron al hospital, donde los forenses confirmaron que fue víctima de abuso sexual.
Aime Zambrano, miembro de Utopix deatacó que en Venezuela existe poca información oficial sobre este tema, y refirió al informe que ofreció el fiscal/ANC Tarek William Saab en enero de 2020.
El 27 de enero de 2020, Saab señaló que desde agosto de 2017, el MP había emitido 1.340 sentencias condenatorias contra personas vinculadas con casos de abuso sexual infantil. Precisó que durante esos años, ingresaron 8.966 casos por abuso sexual infantil, imputaron 4.335 persoans y acusaron a 3.289.
En ese entonces, informó que habilitó las líneas telefónicas 0212-5098684 y el 0800-FISCA-00 para recibir denuncias sobre estos casos.
Z.ambrano apuntó que En 2020, 26 de 256 de las mujeres asesinadas en Venezuela también fueron violadas. Esto se traduce en 10,15 % de violación en mujeres asesinadas.
La ONG Habla Fundación también se encarga de registrar y condenar estos casos. A través de Twitter, ofrecen cifras y datos que sirven a las víctimas de estos abusos.
«En Venezuela de cada 98 casos de abuso sexual infantil, solo se denuncia 1. La mayoría de las víctimas ocultan los abusos y nunca buscan ayuda. Las razones varían, pero pueden incluir miedo a represalias, verguenza o falta de confianza para pedir ayuda a otros».
Asimismo, se dedican a dar recomendaciones a padres y representantes para evitar este tipo de situaciones letales para los niños.
«Al compartir una foto de nuestros hijos, aunque solo sea con amigos y parientes deja de pertenercernos y pasan a ser públicas; por eso vale la pena pensar bien si realmente es necesario publicarlas», alertan.
Fotos de nuestros hijos que no debemos publicar: en uniforme escolar, de la hora del baño, con poca ropa, en donde aparezcan sus datos personales, que revelen los lugares que frecuenta o fotos que puedan avergonzarlo en un futuro.
Según Unicef, 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo sufren abuso sexual. Cada hora de cada día 228 niños, principalmente niñas son explotados sexualmente en América Latina y el Caribe.