Al menos 49 militares venezolanos están sancionados en el exterior: La Prensa de Lara
49 militares venezolanos forman parte de la lista de funcionarios y personas afines al gobierno de Nicolás Maduro que han sido sancionados en los últimos años por EEEU, la Unión Europea (UE), Canadá, Suiza, Reino Unido, Panamá y los países que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), reseña el medio La Prensa de Lara.
A los miembros de la Fuerza Armada se les acusa de ser responsables de torturas y violaciones a los DDHH, de participar en los actos represivos contra manifestantes opositores en las protestas masivas desde 2014 y de socavar los principios democráticos del país desde las elecciones que se han realizado de 2017 en adelante.
“Al menos cinco de estos funcionarios tienen orden de captura por EE.UU desde el 26 de marzo de 2020, cuando el expresidente Donald Trump ofreció 55 millones de dólares para capturar a Maduro, Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional, Tareck El Aissami, Ministro de Petróleo, Hugo Carvajal, exdirector de la DGCIM evadido de la justicia española, y el ex jefe militar Cliver Alcalá Cordones, que decidió entregarse”, reseña La Prensa de Lara.
Los sancionados actualmente ocupan cargos del Alto Mando militar y el Poder Ejecutivo, los Ministerios de Defensa, Interior y Energía Eléctrica, así como organismos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), todas señaladas de represión, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, según informes de ONG y organismos de DDHH.
«Las sanciones individuales de la comunidad internacional son mortales para Maduro y su entorno porque los enclavan en Venezuela. Son funcionarios que no pueden tener ningún tipo de actividad u operación fuera del país, y si lo hacen corren el riesgo de que los capturen. Más que afectar la gobernabilidad estas sanciones están afectando la dinámica política y económica del régimen y se han visto obligados a relacionarse con países o grupos con desprestigio internacional por ser Estados forajidos o fallidos», resaltó Tulio Álvarez, jefe de la Cátedra de Derecho de la UCV, a La Prensa de Lara.
El medio expone que son pocos los sancionados que han admitido los señalamientos de los que se les acusa y han buscado refugio en otro país o se han entregado a la justicia internacional. Entre ellos destacan el general Cliver Alcalá, acusado por narcotráfico que se entregó en marzo de 2020 ante la DEA, y el general Manuel Cristopher Figuera, exjefe del Sebin que desertó y colaboró con la fuga de Leopoldo López, que se encuentra en EEUU.
Lea más: ¿Cómo afectan las sanciones de la UE a los funcionarios de Maduro?