Tras la llegada de Biden, EEUU canceló irse de la OMS y el programa Covax
Tras la consolidación de Joe Biden como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos, el director general de la OMS, Thedros Adhanom celebró que la nación seguirá cooperando con el organismo y aseguró que ahora el mundo sí va a estar «mejor equipado».
La cancelación de los planes de abandono de la OMS con los que amenazó el anterior gobierno de Donald Trump, junto a la anunciada incorporación de EEUU al programa Covax de distribución de vacunas, significan que «el mundo va a poder estar mejor equipado» en la lucha contra la pandemia, señaló el experto etíope.
«Estamos muy satisfechos de que Estados Unidos permanezca en esta familia», añadió Tedros, quien subrayó que el papel de ese país en la salud mundial «es realmente crucial».
Poco después de asumir la presidencia, Biden dictó este miércoles una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la OMS, un proceso que inició Trump en julio del año pasado y que iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021.
El nuevo presidente estadounidense notificó esta decisión en una misiva al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al propio Tedros.
De esta forma, Estados Unidos se sumará hoy a la plataforma Covax, creada por OMS, para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo, anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo.
El científico Anthony Fauci, representante de la nueva Administración de Joe Biden ante el comité, aseguró que EEUU «se sumará al trabajo internacional para la pandemia, y con este motivo el presidente publicará hoy una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa Covax».
Fauci hizo este anuncio pocas horas después de que Biden notificara al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que Estados Unidos cancelaba los planes de abandonar el organismo sanitario internacional.
El experto señaló ante la comisión de la OMS que «EEUU continuará con sus obligaciones financieras ante la organización» y con la colaboración técnica a todos los niveles, para contribuir a la lucha internacional contra la pandemia.
Además, la Administración Biden «trabajará con la OMS para fortalecer y reformar el organismo, mejorando sus mecanismos para que respondan más adecuadamente a las emergencias sanitarias», afirmó.