ONU: Estamos trabajando para buscar una solución tras suspensión de ayudas monetarias a Venezuela

El Mundo | enero 20, 2021 | 9:18 pm | .

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó este miércoles en la noche que están trabajando para “buscar una solución” tras la suspensión de ayudas monetarias a Venezuela por temas relacionados al “marco regulatorio del país”.

“ONU y socios continuamos implementando el Plan de Respuesta Humanitaria en Venezuela. Por temas relacionados al marco regulatorio del país, hemos tenido que suspender temporalmente solo los programas de transferencias monetarias que son un % reducido de la respuesta humanitaria a Venezuela”, indicó la organización en su cuenta oficial Twitter.

El organismo de la ONU reiteró que “estamos trabajando para buscar una solución inmediata a la suspensión temporal de los programas de transferencias monetarias y de minimizar el impacto en las personas vulnerables”.

No obstante, en estos tuits recientes no se expresaron en torno a la detención por parte de la administración de Nicolás Maduro de los integrantes de la ONG Azul Positivo, organismo que ayuda a apersonas con VIH en el estado Zulia.

Más temprano

La ONU suspendió temporalmente las transacciones monetarias a la administración de Nicolás Maduro, en el marco del Plan de Respuesta Humanitaria, por falta de claridad en el uso de la modalidad de Programas de Transferencias Monetarias al país.

“En vista de la falta de claridad sobre el marco institucional financiero/bancario respecto al uso de la modalidad de Programas de Transferencias Monetarias dentro de las actividades del Plan de Respuesta Humanitaria, nos vemos en la necesidad de suspender de forma temporal las transacciones monetarias”, señaló la ONU en un comunicado.

Por tal razón, dice la misiva firmada por Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en Venezuela; que están trabajando con las autoridades del gobierno/ANC para retomar ese programa cuando se haya acordado un procedimiento adaptado al marco jurídico nacional.

Si bien están “conscientes” del posible impacto que tendrá la decisión a quienes se ven beneficiados por el programa, “esperamos que con el apoyo de los socios participantes se llegue rápidamente a un acuerdo con las autoridades”.

Por mientras, “pedimos a las organizaciones que en este momento están implementando estos programas, que discutan dentro del grupo de trabajo de transferencias monetarias y con los clústeres relevantes qué modalidades alternativas se pueden implementar para minimizar el impacto y atender a las personas en necesidad que han sido beneficiarias” de esos programas.

De igual forma, reiteraron el compromiso de la Coordinación Humanitaria con la “protección de los trabajadores humanitarios”.