Noruega seguirá tratando a Guaidó y a la oposición como un «grupo compuesto» tras instalación de la AN/6D
El Reino de Noruega, país que fungió de mediador en las negociaciones entre gobierno y oposición hace dos años, calificó de “controvertida” la instalación de la AN/6D, ya que gran parte de la oposición “boicoteó” las parlamentarias por falta de estándares democráticos.
En un comunicado divulgado este miércoles, la Cancillería de ese país nórdico señaló:
“El 5 de enero de 2021 se juramentó una nueva Asamblea Nacional en Venezuela. La inauguración es controvertida porque gran parte de la oposición en el país boicoteó las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, citando la falta de estándares democráticos”.
A juicio de ese país, “la celebración de elecciones libres y justas es un requisito previo para garantizar el funcionamiento de una democracia y una paz duradera”.
La ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide, dijo: “Me preocupa profundamente la situación política, económica y humanitaria en Venezuela. Reitero nuestro llamado a los actores políticos del país para que hagan todo lo posible para encontrar una solución política e inclusiva al conflicto”.
Aseguró que este nuevo Parlamento “no cambia las relaciones de Noruega con Venezuela”.
“De acuerdo con la política establecida, las autoridades noruegas se relacionan con el gobierno que gobierna el país. Anteriormente hemos expresado nuestro apoyo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y a su líder Juan Guaidó, y continuaremos tratando a la oposición como un grupo compuesto”, indican.
Por tanto, esperan “que se respeten los derechos fundamentales de todos los políticos del país”.
“Lo importante ahora es que los líderes políticos del país anteponen los intereses de la población y encuentren una solución pacífica a la crisis que proteja los derechos humanos básicos, la participación democrática y un Estado de derecho que funcione”, finalizó la canciller.