No hay suficientes evidencias que demuestren la eficacia de la Ivermectina, advierte viróloga
Flor Pujol, viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) afirmó que dada la falta de evidencias en la aplicación de Ivermectina como tratamiento contra el covid-19 no es motivo para descartar su uso pero sí habría que esperar a tener resultados más completos.
En entrevista con Circuito Éxitos por Unión Radio, Pujol desmintió algunos mitos de creencia popular en torno al covid, entre ellos la aplicación de la Ivermectina, «hay ensayos que apuntan a un efecto beneficioso, pero otros demuestran que no hay beneficios, entiendo que con el miedo que se tiene es difícil razonar con respecto a esto, pero hay que esperar que se haga un metanálisis para estar seguros de su efectividad; yo diría que no se puede descartar pero no hay suficiente evidencia» comentó Pujol.
Respecto a la diversidad en vacunas que se han creado por distintas farmacéuticas y encabezados por diversas potencias, Pujol se encargó de desmentir que estas fórmulas no afectan a las personas como muchos consideran, por lo que no hay ningún riesgo en su aplicación sin importar su origen.
«Las vacunas ni siquiera las de ARN van a interactuar con los genes, esas vacunas se quedan en el citoplasma, nuestra información genética está en el núcleo (…) las vacunas no tienen tampoco basamento de que dejarán estéril a algunas personas», aseveró.
Pujol afirma que lo que sí pueden ocasionar las vacunas son los efectos secundarios esperados, los cuales han sido advertidos en reiteradas oportunidades por especialistas sanitarios que aseguran que no tiene nada de negativo en esas reacciones adversas.
«Las vacunas han demostrado ser altamente efectivas y los efectos secundarios son los esperados; 1% dolor de brazo, pequeño quebranto etc., las personas que sí deben tener alguna enfermedad inmunitaria o experimentó reacciones alérgicas fuertes, puede notificarlo, porque al momento de la vacuna la persona se queda 30 min en observación de forma tal de evaluar si no hay efecto alérgico que surge de forma inmediata».
«Los otros efectos adversos son hasta menores de los que hemos tenido contra otras vacunas, una vacua muy útil es la que hay contra la fiebre amarilla, todas nos la hemos puesto y puede tener efectos adversos hasta con mas frecuencia que estas vacunas»
La vacuna mejor desarrollada
Para la viróloga, todas las vacunas desarrolladas hasta la fecha parecen resultar efectivas, por lo que no hay evidencia que muestre que una sea mejor que la otra; sin embargo las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca tienen una ventaja porque ya se encuentran validadas por agencias reguladoras y la OMS; sin embargo, no demuestra que sean mejores que otras, solo están un paso más por el que eventualmente las demás vacunas deben pasar.
«Todas han pasado sus exámenes de seguridad, tenemos que considerar que en Venezuela es difícil mantener a -70 grados centígrados una vacuna durante todo el trayecto, entonces ahí se considera que para ciertos países sean mejor unas vacunas en lugar de otras de otras».
El regreso a clases aun no parece cercano
Desde su punto de vista como viróloga y ante el constante aumento de casos que ayer alcanzó la cifra de 641 contagios, Pujol considera que es mejor mantener la modalidad virtual de las clases pues todo apunta que el país podría enfrentar una segunda ola.
«Es complicado considerar el regreso a clases, debería ser con la modalidad virtual en mi parecer» destacó Pujol quien también advirtió que ante cualquier síntoma, es necesario acudir al médico así sea de manera telefónica para monitorear la evolución del posible contagio.
«Hemos avanzado mucho en el tratamiento de las secuelas como la trombosis o la neumonía, ahí el medico puede apoyar, pero en el momento adecuado, no antes».