Madre de venezolana abusada en Argentina pide a jueza defender a su hija
La lluvia no frenó este jueves a la movilización en favor de la venezolana violada por Irineo Humberto Garzón Martínez en Argentina, cuando acudió a una entrevista de trabajo y el hombre la drogó para abusar sexualmente de ella. La comunidad venezolana protestante en Buenos Aires, tenía su rabia contenida, luego que el sujeto fuera liberado por no tener antecedentes.
«Nosotros pudimos salvar su vida, pero no su integridad, por eso pedimos a fiscales, jueces y autoridades de la Nación justicia, porque el violador está libre. Señora jueza, usted juró por Dios y la Patria defender a las víctimas; entonces, defienda a mi hija», dijo Thays Campos, la madre de la víctima, que se acercó al lugar y con la voz quebrada leyó una carta en la que relató lo padecido por su hija. Durante su lectura hubo silencios, pues Thays no podía contener la emoción. «¡Fuerza Thays, Fuerza Thays!», le gritaban los presentes, para alentarla y apoyarla.
Hubo globos blanco, fotos del agresor y carteles que decían: «Ni una más» o «Garzón, si te metes con una te metes con todas». Thays también leyó un mensaje del padre de la joven, que por razones de salud -está internado en el hospital de Clínicas, por un ACV- no pudo estar presente en la marcha. «Señora jueza, ¿usted qué haría con este violador si la víctima fuera su hija?», preguntó el hombre.
«Soy venezolana y vine para apoyar a la muchacha. Lo que le pasó es tremendo. Nosotras también sentimos el temor y la inseguridad de que nos pase algo así. Yo tengo 19 años y ahora me da miedo buscar trabajo por si me pasa lo mismo», subrayó Carla Núñez, que aunque no conoce a la víctima se unió a la movilización.
«En este país estamos buscando un porvenir, empleo, un futuro. No venimos a quitarle trabajo a nadie. Esta es una niña, por eso, este hombre no merece nada, porque ni que fuera a la cárcel le va a borrar las huellas que le dejó a la chica», reclama la mujer.
En el lugar también estuvo presente el abogado querellante, Pablo Baqué, que manifestó: «La jueza habla de no criminalizar a la persona [el acusado]. Nosotros creemos que teniendo los antecedentes de que trató de escapar y que no vive donde dijo, este hombre debería estar detenido». El letrado hizo referencia a que el hombre, cuando fue detenido el mismo sábado, trató de escapar, y luego dio una dirección falsa. «Dijo que vivía con la hermana, pero la hermana lo negó. No entendemos, por ahí la jueza tiene alguna información que desconocemos y por eso se siente tranquila», precisó.
Tras el discurso de Thays, la muchedumbre marchó hacia los Tribunales. Una vez que estuvieron frente al Palacio judicial cantaron las estrofas del himno argentino y las del venezolano. Un hombre tomó el micrófono y dijo: «Como venezolanos les agradecemos que nos abrieron las puertas; tenemos un gran compromiso moral. Pero pedimos justicia en este caso para que no haya más víctimas. Este es un hombre que se aprovechó de la vulnerabilidad de una niña y hay una jueza que no está dispuesta a que haya justicia».