«Ley contra el odio es muy perjudicial para los medios venezolanos»: APEX, a DW

Nacionales | enero 12, 2021 | 9:41 pm | .

Cubrir la escasez de gasolina como lo hacía VpiTv, puede llevar al cierre por presunta incitación al odio. Gabriela González, vicepresidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (APEX), dice a DW que la ley contra el odio «es muy perjudicial para los medios venezolanos».

González explica la arbitrariedad: «Quién califica qué es odio o incitación al odio, y qué no: eso afecta el margen de acción del trabajo de los medios, los periodistas y corresponsales en Venezuela», plantea González.

Con «leyes mordaza» contra la prensa

La Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada por la Asamblea Nacional, bajo la presidencia de Delcy Rodríguez, está en vigor desde 2017. Su contravención puede significar 20 años de prisión.

Una ley convertida hoy en efectiva «mordaza». Aparte de la denuncia en Twitter de VpiTv, ninguno de los medios atacados aceptó hablar con DW para explicar su situación. Tampoco el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) respondió a la solicitud de este medio público alemán.

«Ningún medio aquí busca derrocar al Gobierno. Lo que pasa es que en Venezuela la prensa no puede hacer lo que hacen los medios en un país normal: informar», aclara a DW Miguel Otero, director de El Nacional, otrora uno de los diarios en papel más importantes de América Latina, que emigró a la versión digital, como todos los medios independientes, para no desaparecer del todo ante los recortes de papel periódico.

Los acosan y los acusan, hasta que se van

El régimen venezolano siempre ha combatido a la prensa independiente. En solo 6 años, el chavismo ha clausurado 84 medios de prensa escrita, radio y televisión, según la SIP. «A los medios los confiscan, los cierran, a los periodistas los meten presos, los asustan, estos se autocensuran y terminan yéndose del país”. Eso es, según Otero, lo que busca el régimen. Así, «Maduro está logrando la ‘hegemonía comunicacional’, que se propuso el chavismo”, dice el director de El Nacional.

Pulse aquí para la información completa de DW