Privan de libertad a trabajadores de Azul Positivo por «manejo fraudulento de tarjetas inteligentes»: Codhez

Nacionales | enero 14, 2021 | 9:00 pm | .

El Tribunal 4to de Control del Zulia dictó medida preventiva privativa de libertad contra los trabajadores de Azul Positivo, quienes fueron detenidos el martes por funcionarios de la Dgcim, informó este jueves Codhez.

«Alertamos de la materialización de una agresión sin precedentes al espacio humanitario en Venezuela», protestaron en Twitter.

Explicaron que la Fiscalía los acusó a los por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, y serán recluidos en la sede del Dgcim en Maracaibo.

«Estas calificaciones absurdas corresponden a la criminalización del programa de transferencias para alimentación llevadas a cabo por Azul Positivo, que buscaban beneficiar a las familias en situación de inseguridad alimentaria en San Francisco, estado Zulia», recalcó Codhez al tiempo de exigir la liberación.

Más temprano

La ONG Espacio Público adelantó que los integrantes de la organización esperaban ser presentados este 14 de enero en tribunales.

«Los integrantes de la ONG Azul Positivo están a la espera de ser presentados ante tribunales este 14 de enero. La jueza Yesiré Rincón Pertuz, del Tribunal 4to de Control del estado Zulia, está a cargo del caso», detalló Espacio Público en su Twitter.

Además reiteraron que «¡exigimos su liberación inmediata!».

Previamente señalaron que el chofer de Azul Positivo fue liberado. «Liberan a Miguel Guerra, chofer de la ONG Azul Positivo, mientras que otros 5 integrantes de la organización permanecen detenidos en la sede de la Zodi en Maracaibo, estado Zulia».

Mientras que Codhez agregó en la misma red social que «la causa de Azul Positivo la lleva la Fiscalía 77° con competencia nacional en los delitos contra la legitimación de capitales, delitos económicos y fronterizos, a cargo de José Gregorio Rondón, fiscal titular, y Reyner Ramírez Morales, fiscal auxiliar».

«Demandamos a la fiscalía que exija la liberación plena e inmediata de los trabajadores humanitarios de Azul Positivo y la devolución de los bienes e insumos incautados, para que puedan continuar realizando su valiosa labor humanitaria», agregan desde la cuenta Twitter de Codhez.

Horas antes, miembros de Codhez y Accsi condenaron que la ONU no se haya pronunciado sobre la detención de 6 miembros de Azul Positivo en Maracaibo y alegó que la ONG que se dedica a atender a pacientes con VIH, es un socio reconocido de la ONU y Acnur.

“Azul Positivo es un socio reconocido de la ONU en Venezuela, con ONU SIDA, también trabaja con Acnur. Sus actividades también ofrecen actividades médicas y alimentarias”, declaró Alberto Nieves, de Accsi en una rueda de prensa este jueves.

“Han pasado muchos días desde la detención del equipo de Azul Positivo, pero hasta ahora no ha habido pronunciamiento público por parte de la ONU”, resalta Juan Berríos, de Codhez.

“Esto forma parte de un patrón de persecución. El caso de Azul Positivo es el más grave, ya que son juzgados ante tribunales militares con delitos militares que desconocemos. El objetivo es reducir el espacio humanitario”, denunció.