Guaidó escucha críticas para cambiar la estrategia contra Maduro: El País
El líder opositor Juan Guaidó parece reajustar la estrategia contra Nicolás Maduro, tras perder de forma definitiva el acceso al Palacio Legislativo, reseñó El País.
«Leopoldo López parece consciente de que los esfuerzos en torno a su persona para conjurar la situación actual “con una estrategia para cada tablero”, como el mismo argumenta, están estancados; y ha decidido plegarse a la tutela de sus compañeros, protegiéndose con el discurso unitario y preservando un capital político inobjetable que le tiene bien en las encuestas», suscribe el artículo publicado este viernes.
«Los contenidos de la nueva estrategia opositora siguen siendo un misterio. Algunos dirigentes argumentan que están metidos en pleno debate. Guaidó, de momento, podrá apoyarse en la figura de la continuidad administrativa de la AN, y procurar adelantar la compleja tarea de articular con sincronía apoyos internos y externos».
Sobre este respecto, el analista político Pedro Benítez destacó que hay «distanciamientos irreversibles en la unidad opositora», pero está claro que los dirigentes de la disidencia deben adoptar una «plataforma unitaria, un centro de coordinación que haga alianza con la sociedad civil, y que mantenga una distancia del mundo electoral sin dejar de formular reclamos”.
El nuevo consejo política deberá revisar la estrategia que ha llevado la oposición hasta ahora, ya que no ha dado resultados. Deberá plantear la posibilidad de abrir conversaciones que permitan mejorar condiciones electorales por parte del chavismo en los próximos meses.
«El consejo político podría servir a Henrique Capriles, dirigente muy crítico con la estrategia de Guaidó y López, para colocar sobre la mesa su tesis de pelear por una mejora de participación electoral, aunque sea parcial».