Mármol de León y Enrique Colmenares: Factores opositores promueven participación en las regionales
Blanca Rosa Mármol de León y Enrique Colmenares Finol, coordinadores del Comité Organizador de la Consulta Popular, alertaron este miércoles sobre las pretensiones que tienen factores del G4 de participar en las elecciones regionales.
A través de una nota de prensa advierten al país su «honda preocupación por el posible desvío de la agenda ciudadana, impulsando de manera inconsistente rutas distintas a las de las elecciones presidenciales y parlamentarias legales, justas y verificables».
«De manera abierta un grupo de partidos políticos y algunas entidades de la ciudadanía organizada, se han dedicado a la tarea de promover, cada quien por su lado, la participación de la mayoría opositora en la elecciones regionales que ya ha anunciado el Régimen. (…) nuestro deber cívico es alertar a los venezolanos, sobre la inconveniencia de desviar los objetivos de la lucha, embarcando a la gente en un albur electoral que sea cual sea su resultado no influye en la verdadera causa del problema que es la salida de quienes usurpan los poderes públicos, sojuzgan las libertades y han llevado a la quiebra a uno de las naciones más prósperas del continente».
A la vez que califican de «contrasentido» participar en el evento convocado por el madurismo: con las tarjetas y los símbolos secuestrados de los partidos más importantes; con los anuncios de perseguir y encarcelar a los diputados de la legitima Asamblea Nacional y las cárceles llenas de presos de conciencia civiles y militares.
Para ambos, la responsabilidad del comité organizador no terminó con la realización de la Consulta; «sigue vigente y actúa como garante ante el mundo de que lo aprobado por los 7 millones de participantes se cumplirá cabalmente».
«Venezuela necesita una potente y esclarecida organización ciudadana capaz de hacer bueno el mandato popular exigiendo el cese de la usurpación y la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables; para lo cual se acordó activar todos los mecanismos nacionales e internacionales para poner fin a la crisis política que vivimos».
A continuación el comunicado íntegro:
Como se recordará, días después de entregados los resultados finales de la Consulta Popular del 12 de diciembre de 2020, expresamos que ahora Venezuela necesita una potente y esclarecida organización ciudadana capaz de hacer bueno el mandato popular exigiendo el cese de la usurpación y la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables; para lo cual se acordó activar todos los mecanismos nacionales e internacionales para poner fin a la crisis política que vivimos. Para ello, las estructuras ciudadanas que hicieron posible el desarrollo de la Consulta, decidieron dentro y fuera del país, asumir la tarea de proseguir el esfuerzo para garantizar que el pronunciamiento directo del soberano, sea concretado sin desviaciones en el aquí y en el ahora de nuestra nación, dado el carácter constitucional vinculante de dicho evento.
En esa prédica, el Comité organizador de la Consulta, que nos honra en coordinar, sigue vigente y actúa como garante ante el mundo de que lo aprobado por los 7 millones de participantes se cumplirá cabalmente.
Por esas razones, dado que actualmente está en desarrollo la agenda ciudadana para el cumplimiento del veredicto popular, mediante la ofensiva diplomática ordenada por el Presidente Guaidó para exigir a la comunidad Internacional que atienda el clamor popular de los venezolanos y se activen todos los tratados y demás mecanismos a nivel de la OEA, Naciones Unidas y demás entes multilaterales, para proteger al pueblo venezolano de los crímenes de lesa humanidad, habilitar la intervención humanitaria y activar la responsabilidad de proteger; deseamos expresar nuestra honda preocupación por el posible desvió de la agenda ciudadana, impulsando de manera inconsistente rutas distintas a las de las elecciones presidenciales y parlamentarias legales, justas y verificables.
En efecto, en la actualidad de manera abierta un grupo de partidos políticos y algunas entidades de la ciudadanía organizada, se han dedicado a la tarea de promover, cada quien por su lado, la participación de la mayoría opositora en la elecciones regionales que ya ha anunciado el Régimen.
Por tal motivo, consideramos nuestro deber cívico, alertar a los venezolanos, sobre la inconveniencia de desviar los objetivos de la lucha, embarcando a la gente en un albur electoral que sea cual sea su resultado no influye en la verdadera causa del problema que es la salida de quienes usurpan los poderes públicos, sojuzgan las libertades y han llevado a la quiebra a uno de las naciones más prósperas del continente.
Ahora bien, estando en marcha la hoja de ruta para materializar los resultados del veredicto popular y habiendo anunciado el nuevo Secretario de Estado ANTHONY BLINKEN de los Estados Unidos, en su audiencia de confirmación ante el Senado, su reconocimiento a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional del 2015 como la última institución democrática de Venezuela,observamos con preocupación,que algunos partidos políticos y unas individualidades de la sociedad civil, cada quien por su lado, promuevan la participación de la oposición democrática en los anunciados comicios para elegir a los Gobernadores y los Consejos Legislativos de los Estados.
Se hace un contrasentido participar en elecciones regionales, con las tarjetas y los símbolos secuestrados de los partidos más importantes; con los anuncios de perseguir y encarcelar a los diputados de la legitima Asamblea Nacional y las cárceles llenas de presos de conciencia civiles y militares.
Finalmente, invitamos a la sociedad civil organizada a pronunciarse de manera categórica rechazando la participación ciudadana en las elecciones regionales, exigiendo el cumplimiento de la Consulta Electoral.
Caracas 20 de enero de 2021