Exigen atención para integrantes de Azul Positivo que presentan síntomas de Covid-19 en la cárcel
Diversas organizaciones exigieron este viernes que se atienda y se libere de inmediato a los cinco integrantes de la ONG Azul Positivo detenidos por la administración de Nicolás Maduro, pues presentan síntomas de Covid-19.
“Urgente. Trabajadores humanitarios de Azul Positivo presentan síntomas de Covid-19. Funcionarios del Dgcim pidieron medicamentos a los familiares para su tratamiento”, indicó en Twitter la ONG Codhez.
Además reiteraron que “es urgente su traslado a un centro médico y proceder a su liberación inmediata, Onu Venezuela”.
Mientras que el director de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, señalo en la misma red social: “Así sigue la película: Trabajadores humanitarios de Azul Positivo son detenidos por su labor y hoy, en prisión, necesitan ayuda humanitaria pues presentan síntomas de Covid-19”.
“Los miembros de la ONG Azul Positivo detenidos hace 11 días en el Dgcim presentan síntomas del Covid-19, es por ellos que deben ser liberados urgentemente y recibir asistencia médica”, destacó la organización Civilis DDHH.
Este jueves, sin exigir su liberación expedita, la ONU finalmente se pronunció y pidió que los representantes de la ONG Azul Positivo, apresados por el gobierno de Nicolás Maduro, regresen a sus casas “lo antes posible”.
“La ONU está comprometida con la protección de los trabajadores humanitarios y preocupada por la situación de Azul Positivo, socio de #RespuestaHumanitariaVzla. Estamos dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los 5 puedan volver a su casa lo antes posible”, señaló la cuenta oficial de Twitter del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela.
El 12 de enero, funcionarios de la Dgcim apresaron a cuatro integrantes de la ONG radicada en Maracaibo, estado Zulia. Un día después, se anunció que eran 6 los detenidos, pero luego liberaron al chofer, quedando 5 bajo la custodia del cuerpo acusado de violar los derechos humanos.
De acuerdo al Codhez, la Fiscalía los acusó a los por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, y están recluidos en la sede del Dgcim en Maracaibo.
Leyenda de la foto: Integrantes de la ONG Azul Positivo detenidos, foto de la organización Civilis DDHH.
#Urgente Trabajadores humanitarios de Azul Positivo presentan síntomas de #COVID19. Funcionarios del DGCIM pidieron medicamentos a los familiares para su tratamiento.
Es urgente su traslado a un centro médico y proceder a su liberación inmediata @onuvenezuela #NosFaltan5
— Codhez (@Codhez) January 22, 2021
Así sigue la película: Trabajadores humanitarios de @AzulPositivo son detenidos por su labor y hoy, en prisión, necesitan ayuda humanitaria pues presentan síntomas de Covid-19
— Rafael Uzcátegui (@fanzinero) January 22, 2021
Los miembros de la ONG @AzulPositivo detenidos hace 11 días en el DGCIM presentan síntomas del Covid-19, es por ellos que deben ser liberados urgentemente y recibir asistencia médica.#UrgenteAzulPositivo#LiberenAzulPositivo #22Ene pic.twitter.com/VUy0KdqO3i
— CIVILIS DDHH (@CivilisDDHH) January 22, 2021