Colombia anuncia que la frontera con Venezuela se mantendrá cerrada hasta marzo
El Gobierno de Colombia anunció este viernes que desde el 16 de enero hasta el primero de marzo de 2021 se mantendrán cerrados todos los pasos fronterizos, terrestres y fluviales con Venezuela, además de Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, informó El Nacional.
Dicho cierre de fronteras forma parte de las medidas implementadas por las autoridades ante la nueva ola de contagios de Covid-19 que atraviesa el país, destacó Blu Radio.
El decreto presidencial detalló que durante “la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable se reitera la obligatoriedad de aplicar los protocolos de bioseguridad señalados por las autoridades sanitarias”.
Este decreto establece algunas excepciones en casos relacionados con emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor, y la salida del país de extranjeros. Este último punto se toma en cuenta siempre y cuando se realice de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.
La normativa establece que las medidas serán levantadas en cualquier momento con previa autorización de los ministerios de Salud e Interior. En ningún municipio del territorio nacional se podrán realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, señaló el decreto.
El año pasado, el Gobierno de Colombia también ordenó el cierre de las fronteras por un periodo de tres meses.
A pesar del cierre y de la pandemia, se ha apreciado como continúa la migración de caminantes venezolanos a Colombia. Según Acnur entre 500 y 700 venezolanos migran a diario hacia otros países de la región. 70% de los migrantes venezolanos que llegan a Colombia lo hacen a pie, indicó el diputado Carlos Valero (UNT-Táchira).
Mientras que el presidente colombiano, Iván Duque, advirtió que de continuar Nicolás Maduro en el poder, el número de migrantes y desplazados venezolanos puede aumentar a 10 millones, contrastando con el chavismo el cual asegura que “no son muchos” los migrantes.
“Necesitamos que Estados Unidos mantenga sus ojos puestos en esta situación, y también quisiéramos hacerle un llamado a la comunidad internacional, porque Maduro tiene que salir y tiene que haber un plan de recuperación, porque si eso no sucede tal vez vamos a ver no seis sino ocho o 10 millones de venezolanos saliendo del país, y eso es insostenible”, aseveró en una entrevista a Reuters.
El mandatario recordó que la crisis migratoria de venezolanos es la más grande en los últimos tiempos en la región y podría superar la de Siria.