Cierran servicio de Neurología Pediátrica del J.M. de los Ríos porque «no hay personal ni agua»
El servicio de Neurología Pediátrica del hospital de niños J.M. de los Ríos, ubicado en San Bernardino, Caracas dejó de funcionar porque no hay personal de salud, ni agua en el centro de salud.
El médico del servicio de Neurocirugía Pediátrica Edgar Sotillo indicó que la medida afectará a más de 500 niños y adolescentes. «Neurología Pediátrica entregaba citas dos veces al año: otorgaban entre 200 y 300 números en enero y luego repartían la misma cantidad de citas en julio, sin contar a los pacientes que llegaban con emergencias directo a hospitalización, que cuentan como citas nuevas», reseñó Efecto Cocuyo.
El déficit de personal se fue profundizando con el paso del tiempo hasta alcanzar su punto más álgido en diciembre de 2020, año en el que el salario del personal llegó a equivaler solo 4 dólares y en el que no ingresaron nuevos residentes de posgrado. “Hasta 2020 había tres residentes y cuatro adjuntos, de los cuales dos se jubilaron y quedaron dos. Es obvio que es demasiado trabajo para dos personas y no han entrado residentes al servicio. Es demasiado para dos personas, por lo tanto renunciaron”, dijo el médico.
Las renuncias fueron notificadas el 31 de diciembre de 2020 y formalizadas este lunes 11 de enero de 2021. El especialista advierte que el cierre de servicio impacta directamente a Neurocirugía Pediátrica, pues trabajaban en conjunto con Neurología para el estudio y atención de lesiones estructurales, tumores, quistes cerebrales o convulsiones.
Por lo menos 3 servicios del hospital han cerrado en los últimos años. Antes de la paralización de Neurología Pediátrica, los servicios de Cardiología (también amparado por medidas cautelares) y Terapia Intensiva habían cesado sus actividades por falta de personal, fallas de infraestructura y equipos.