China dice que Venezuela tendrá prioridad en la distribución de su vacuna
El embajador de China, Li Baorong, aseveró este lunes que Venezuela tendrá prioridad en la distribución de la vacuna china contra la covid después que la OMS la pruebe, organismo que solicitó tanto al gigante asiático como a Rusia y otros los datos de sus vacunas para aprobarlas.
«Dadas las excelentes relaciones entre China y Venezuela, seguiremos unidos en esta batalla contra el virus y vamos a seguir estas cooperaciones, por eso estoy seguro que cuando las vacunas sean aprobadas Venezuela será considerada como una prioridad por las necesidades en el país de la vacunación», explicó Baorong, reseñó Ciudad CCS.
Subrayó que la vacuna «se encuentra avanzada en los ensayos clínicos, para su producción y distribución masiva». No detalló si se trata de la Sinovac, la cual solo arrojó casi un 51% de efectividad general.
El diplomático acotó que la cooperación entre ambas naciones «siempre ha sido mutua. A principios de año, cuando en China empezó el primer foco por covid, hemos recibido el firme apoyo tanto del Gobierno, como del Partido Socialista Unido de Venezuela».
«Estamos trabajando para poder contribuir con Venezuela, con otros países que tienen las necesidades para dar una batalla en todos los países y conseguir la victoria final, quiere decir que si en China controlamos el contagio de la pandemia, no quiere decir que estamos en victoria, de ninguna manera, por eso hace falta la cooperación, la unión de toda la humanidad en esta batalla para lograr la victoria final», finalizó.
Maduro había anunciado a final de año que para el primer trimestre del 2021 vacunarían a unas 10 millones de personas con la Sputnik V rusa, pero ese proceso aún no ha iniciado.
Adicionalmente, Maduro reconoció que esperan contar con la vacuna cubana Soberana II para la vacunación masiva, aunque esa tampoco ha sido aprobad aún.