China lanza una amenaza: La independencia de Taiwán significa guerra
China intensificó este jueves su retórica hacia Taiwán, amenazándola con que pensar en la independencia resultará en una “guerra”.
De acuerdo con Reuters, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, WU Qian, sostuvo una rueda de prensa justo cuando aumentaron las tensiones.
El hecho es que Taipei acusa a Pekín de sobrevolar una docena de aviones militares en su espacio aéreo, algo que sucedió el domingo, en un “acto de intimidación”.
Observadores de Estados Unidos dijeron que China estaba intentando probar al nuevo presidente Joe Biden, quien juró hace pocos días y recibió las felicitaciones de Pekín.
Wu señaló que las actividades militares en Taiwan eran “acciones necesarias” debido a la “actual situación de seguridad” en ese país, y aprovechó para advertir:
“Aquellos que juega con fuego se van a quemar. La Independencia de Taiwán significa guerra”.
Taiwán y China fueron separadas en medio de una guerra civil en 1949. China dice que está decidida a mantener bajo control a la isla incluso con el uso de la fuerza.
EEUU cambió su reconocimiento diplomático de Taipei a Pekín en 1979, pero está obligado a garantizar que Taiwán pueda defenderse a sí misma y de que tenga un gran apoyo bipartidista en Washington, señala Fox News.
El nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el martes que no tenía duda de que China es la “mayor amenaza” para cualquier nación y aplaudió que la administración del expresidente Donald Trump afincara la presión hacia el gigante asiático.
“El presidente Trump tenía razón al adoptar un enfoque más estricto hacia China. No de la forma en que lo hizo, pero el principio básico era correcto”, dijo Blinken, quien fue asesor de seguridad del Biden cuando era vicepresidente antes de que fuera nombrado como subsecretario de Estado bajo el gobierno de Barack Obama.
Con información de Fox News.