EEUU y Colombia reiteran su compromiso con la restitución de la democracia y la migración venezolana
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sostuvo una charla hoy con la canciller colombiana Claudia Blum donde discutieron la situación venezolana y se tocaron temas de migración, democracia y economía del país.
De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado, Blinken y Blum hablaron «de su compromiso compartido con la restauración de la democracia y la estabilidad económica en Venezuela, y de la importancia de los esfuerzos para satisfacer las necesidades humanitarias de los migrantes venezolanos en Colombia y en toda la región».
Blinken además se comprometió a derrotar a los narcotraficantes y grupos criminales «transnacionales que amenazan la seguridad regional».
Antes de ser confirmado como secretario de Estado por el Senado de EEUU, Blinken fue quien anunció que la administración Biden mantendrá el reconocimiento de ese país a Juan Guaidó como presidente.
Colombia y EEUU han sido de los países que más se han involucrado en el tema Venezuela y han respaldado las iniciativas de Guaidó.
La ministra Blum, por su parte, señaló que las relaciones de Colombia con Estados Unidos «se fortalecerán durante la administración de Biden tanto bilateralmente como en escenarios multilaterales».
«Pronto los presidentes Duque y Biden dialogarán para reafirmar nuestra alianza bilateral», concluyó.
Posible diálogo entre Maduro y Biden
Varios miembros del gabinete del presidente de EEUU, Joe Biden, han dado señales de que podría haber un acercamiento con la administración de Nicolás Maduro. Sin embargo, distintos republicanos y demócratas en el Senado son incrédulos a este posible escenario.
“Lo que ha pasado en los últimos años es que hasta el Papa (Francisco) quiso hacer una negociación y Maduro no quiso. Pero en cualquier momento, si es legítimo el esfuerzo de Maduro de sentarse con (el líder opositor, Juan) Guaidó y tener una conversación, yo creo que este país estaría de acuerdo”, señaló en entrevista con la Voz de América, Albio Sires, legislador demócrata y miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.
Por su parte, el representante republicano Mario Díaz-Balart, quien está a la expectativa de cuál será el accionar del nuevo mandatario respecto a la crisis venezolana, advirtió que indicar que se puede dar un diálogo con lo que cataloga como la “dictadura” de Maduro, puede ir en contra de lo que quiere el pueblo venezolano.
“Es darle un salvavidas a la dictadura. Espero que el presidente Joe Biden no haga lo que Maduro quiere y espera que va a recibir, -y es un alivio a las sanciones-, y unas negociaciones que le den legitimidad”, señaló Díaz-Balart en entrevista con la Voz de América.
Al respecto, el secretario de Estado, Anthony Blinken, ratificó su compromiso con la búsqueda de soluciones a la crisis de Venezuela. Sobre las numerosas sanciones y acciones que buscan imponer mayor presión hacia Maduro, impulsadas por el gobierno de Donald Trump, el jefe de la diplomacia estadounidense comentó: “Ahora, por todos esos esfuerzos que yo apoyo, no hemos obtenido los resultados que necesitamos”.