Biden propondrá revisar leyes de inmigración apenas asuma el cargo
El presidente electo de EEUU, Joe Biden, realizará una extensa revisión de leyes de inmigración apenas asuma el cargo el día 20 de enero, entre ellas un trayecto de 8 años para obtener la ciudadanía para aquellos inmigrantes sin estatus legal. El sábado ya se había informado que echaría para varias medidas de Donald Trump el mismo miércoles.
Asimismo, Biden revisará una expansión de admisiones para refugiados, además de un plan de aplicación el cual despliega tecnología para el patrullaje en la frontera.
Esto está contemplado en la propuesta legislativa que el demócrata enviará al Congreso el mismo miércoles, la cual también incluye un duro enfoque en abordar las causas principales de la migración desde Centroamérica, algo que fue clave durante su cargo como vicepresidente de Barack Obama.
El eje central del plan de Biden y de Kamala Harris es el camino de 8 años, lo cual pondría a millones de inmigrantes a calificar en un estatus temporal de 5 años y seguidamente les otorgaría una tarjeta verde tras cumplir algunos requisitos como verificar antecedentes y el pago de impuestos. Tras ello, podrán pedir la ciudadanía tres años después.
Para calificar, los inmigrantes tendrán que haber estado en EEUU desde el primero de enero, reseñó hoy The Washington Post.
Biden, por medio de una orden ejecutiva, echará para atrás varias de las medidas tomadas por Trump durante su mandato. Entre ellas, la de eliminar la prohibición de viaje hacia los Estados Unidos desde países con mayoría musulmana. También volverá al Acuerdo Climático de Paris.
Otras de las medidas que Biden tomará en las primera horas luego de tomar posesión del mandato el miércoles 20 al mediodía será la obligatoriedad de usar mascarillas en edificios y dependencias federales, y la de impedir desalojos de personas que no hayan podido pagar sus rentas.