Zapatero, sobre el 6D: «Es el principio del final de unas sanciones injustas e incomprensibles»
El expresidente y político español, José Luis Rodríguez Zapatero agradeció la invitación a las parlamentarias del 6D y destacó que las sanciones impuestas contra la administración madurista han generado un impacto muy negativo en Venezuela.
«No sirve ni la imposición, ni las sanciones, solo sirven diálogos y votos», destacó, «este 6D supone un paso adelante, me atrevo a decir que es el principio del final de unas sanciones injustas e incomprensibles» manifestó Zapatero en rechazo a las sanciones de la administración de Donald Trump.
«todos pueden entender mi discrepancia con la estrategia de la administración Trump» evalúen la lección aprendida de estos últimos 2 años y apuesten por el futuro del nuevo camino.
Zapatero también destacó que hay mas de 10 partidos de oposición que han decidido participar en estas elecciones, y destacó a los que no decidieron asistir, «el futuro ha de ser la participación, que reflexionen, que exijan y que en las nuevas convocatorias, se recupere el proceso inequívoco para todos de pasado, presente y futuro democrático en Venezuela».
También destacó la posición de no reconocimiento de la Unión Europea frente al proceso actual «No reconocer es desentenderse de Venezuela» y señaló que por esa misma razón, muchos partidos de oposición asisten al proceso electoral. «Yo pediría a la UE que se separe de la política de Trump hacia Venezuela»
«¿Que sea crítica y exigente con el gobierno de Maduro? por supuesto, pero deben entender el proceso» añadió y también felicitó la participación de los partidos opositores de Bertucci, Falcón, Zambrano, entre otros que asisten a estas parlamentarias.
Zapatero también aclaró que es necesario conocer a Venezuela para poder opinar y tomar una postura respecto a la situación política actual, «demasiadas veces se habla mucho de Venezuela sin conocerla, se habla mucho del sistema electoral sin conocerlo».
Para el expresidente español, este proceso electoral es la solución para la recuperación económica del país que ha sido afectada por las sanciones de EEUU, esta sería la tercera vez en la que Zapatero asiste a Venezuela desde 2015 como un observador internacional.