Tomás Guanipa: Cínicos del régimen piden «medida humanitaria» para Saab cuando torturan a presos políticos
El representante de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, criticó este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro haya pedido medidas humanitarias para Alex Saab, mientras en la cárceles del país los presos políticos son “torturados”.
“El régimen de Maduro pide “medida humanitaria” para el delincuente de Alex Saab. Increíble como el régimen defiende a un corrupto mientras en las cárceles venezolanas cientos de presos políticos son torturados y sus derechos humanos son violados permanentemente. ¡Cínicos!”, dijo Guanipa en Twitter poco después de que la Cancillería/ANC divulgara un comunicado.
En la misiva de la administración chavista, sostienen:
“Apelando a la justicia, la humanidad y a las históricas y fraternales relaciones entre los dos países, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela espera que el Estado de Cabo Verde acate y le dé debido cumplimiento a la decisión del Tribunal de la CEDEAO del 02 de diciembre de 2020 y dicte una medida humanitaria que garantice la protección de los derechos humanos del Enviado Especial, cuya salud se ha visto deteriorada y comprometida durante el desarrollo de este injusto proceso. No existe ningún elemento legal que impida que el Sr. Alex Saab pueda disfrutar de la llegada del nuevo año junto a su esposa e hijos, víctimas de esta perversa trama orquestada desde Washington”.
Alex Saab fue detenido a mediados de año en Cabo Verde por una alerta roja de la Interpol. Poco después, Estados Unidos pidió su extradición por acusarlo de lavado de dinero y de ser el testaferro de Maduro, por sobre quien pesa una recompensa de 15 millones de dólares.
Hace poco, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) dictó a Cabo Verde que debía darle casa por cárcel a Saab dada su condición de salud. Pero el país africano no acató la orden, pues asegura que ese tribunal no tiene jurisdicción en las decisiones judiciales de las autoridades.
La extradición sigue paralizada y no hay indicios de cuál será la postura de la administración entrante de Washington, del demócrata Joe Biden; quien apuesta por una visión más globalizada para actuar contra el gobernante socialista.
El régimen de Maduro pide “medida humanitaria” para el delincuente de Alex Saab. Increíble como el régimen defiende a un corrupto mientras en las cárceles venezolanas cientos de presos políticos son torturados y sus derechos humanos son violados permanentemente. ¡Cínicos!
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) December 24, 2020