Rusia registra casi 600 muertes y ya habría superado las 70.000
Moscú.- Rusia registró 27.747 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, a lo que hay que sumar otros 593 muertos, según informaron este jueves las autoridades sanitarias.
De todos los positivos, un 15 % por ciento no mostraron síntomas (4.164) y, además, 28.922 enfermos fueron dados de alta en la última jornada.
Moscú sigue siendo el epicentro de la pandemia en Rusia con 6.566 contagios, seguida por la segunda ciudad del país, San Petersburgo, con 3.758.
Según el parte diario, Rusia suma 57.019 muertes desde el inicio de la pandemia, pero la vice primera ministra, Tatiana Golíkova, admitió ayer un 27,4 % más de decesos, con lo que la cifra real serían más de 70.000.
Golíkova realizó esta precisión después de que esta semana la agencia estatal de estadísticas, Rosstat, informara de un dramático aumento de la mortalidad en los primeros once meses del año del 13,9 %, lo que levantó suspicacias sobre el cómputo oficial de los decesos durante la pandemia.
Pese a estas cifras, las autoridades rusas han optado por no confinar a la población, aunque el alcalde de Moscú si prolongó una semana las vacaciones escolares, aduciendo que la capital aún se encuentra «en el pico de la pandemia».
Las autoridades federales confían en que la vacunación con el preparado ruso Sputnik V, que comenzó el 15 de diciembre, revierta la tendencia y estabilice la situación epidémica en el país en los primeros meses de 2021.
No obstante, el Gobierno está encontrando dificultades, tanto en materia de logística, ya que la producción de la vacuna va más lenta de lo esperado, como por la desconfianza de los rusos, ya que, según los sondeos, más de la mitad no quiere vacunarse por el momento.
Rusia es el cuarto país del mundo en contagios por covid-19, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, con 3.159.297 positivos.EFE