Decenas de países exigen «acceso justo» a las vacunas contra el covid-19, durante sesión extraordinaria de la ONU
Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo, justo y global a las vacunas contra el coronavirus durante sesión extraordinaria de la ONU para tratar la pandemia.
«No debemos olvidar que la pandemia sólo se podrá superar realmente, esto es, de forma sostenible, si todas las personas del mundo tienen un acceso justo a una vacuna efectiva», afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.
Por otra parte, Emmanuel Macron, puso sobre la mesa una idea que ya planteó ante el G20 para una plataforma que permita donar las primeras dosis disponibles a los países en vías de desarrollo para que puedan inmunizar a sus sectores prioritarios, reseñó Efe.
Líderes latinoamericanos como los presidentes de Perú, Honduras, Ecuador, Colombia o Venezuela insistieron especialmente en la importancia de un acceso justo a las vacunas.
«El acceso universal oportuno y equitativo a vacunas, medicamentos y tratamientos necesarios será esencial para cumplir con el compromiso de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás y de llegar primero a los más rezagados», defendió el presidente peruano, Francisco Sagasti.
Donald Trump junto con los líderes de Rusia, China o Reino Unido no estuvieron presentes en la reunión. Se sabe que Reino Unido será el primer país en vacunar a 20 millones de personas en la próxima semana.
Tras casi un año de pandemia, muchos líderes concluyeron que la unión es necesaria para enfrentar este tipo de situaciones; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apuntó la velocidad con la que se han desarrollado posibles vacunas, “es una muestra de lo que el mundo puede hacer cuando está unido”.
Aunque fueron menos del centenar esperado, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo intervinieron como una oportunidad para impulsar respuestas comunes a la enfermedad y a las consecuencias económicas y sociales que está teniendo.
En un panorama en el que varias vacunas están prácticamente listas para distribuirse, es necesario establecer cómo será el proceso. Líderes de todos los continentes insistieron en que “el acceso debe ser justo y universal”, y citaron a Covax, la plataforma impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades para facilitar la distribución de vacunas a la población de todo el mundo, para la que Naciones Unidas pidió más apoyo financiero.