Médicos Sin Fronteras se retiró formalmente del Pérez de León II: Crónica Uno
Médicos Sin Fronteras se retiró formalmente del hospital Pérez de León II luego de anunciar en noviembre su salida debido a que el Gobierno de Maduro impidió el ingreso de su personal país. Posteriormente, comentaron a ND que la decisión era «irreversible».
Médicos Sin Fronteras se encuentra en el país desde el 2015 en pro de realizar ayuda médica humanitaria en los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda, Sucre, Táchira y Caracas.
A causa de la pandemia del coronavirus, la red de médicos reforzó sus operaciones con circuitos integrales de covid, uno de ellos en el Pérez de León, donde desarrollaron el área de emergencia en su totalidad, realizaron un sistema de bioseguridad específico, entre otras contribuciones, reseñó Crónica Uno.
Isaac Alcalde, coordinador general de la organización en Venezuela, afirmó en su momento que llevaban meses buscando cualquier alternativa posible para seguir en el Pérez de León II y así evitar «llegar a este desenlace irreversible».
«La organización ha estado en contacto en repetidas ocasiones con las autoridades responsables para tratar de obtener una solución al problema. Y aunque el equipo internacional ha sido reemplazado casi a totalidad por cualificado personal venezolano y asesorías vía remota, necesitamos personal especializado in situ que esté familiarizado con los procesos internos de la organización y que nos permita asegurar los estándares de calidad que se requieren para este tipo de intervenciones. De ahí que tengamos que asumir esta difícil decisión», argumentó aquella vez Alcalde.