Médicos Sin Fronteras no descarta irse del país si siguen impidiendo entrada a su personal
El coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Venezuela, Isaac Alcalde, advirtió este martes que la ONG no descarta seguir reduciendo sus actividades en el país e incluso cesar sus actividades si la situación con la administración de Nicolás Maduro no cambio, ya que hace unos días abandonaron el Hospital Pérez de León II por diferencias con el chavismo.
En diálogo con Infobae, Alcalde aseguró que si bien ese desenlace “no es algo que querramos y haremos los esfuerzos para mantener las operaciones”, la negativa del régimen de Maduro a permitir el ingreso de personal que se desempeña en organizaciones internacionales -incluído MSF- haría que la situación sea “muy complicada”.
La declaración sigue a la retirada de MSF de un hospital en la barriada popular más grande de Venezuela, Petare, la semana pasada. La decisión, informó la ONG, responde a la “imposibilidad de llevar a cabo las actividades fundamentales para la atención a pacientes de Covid-19 con los estándares de calidad que se fija la organización, debido a las restricciones de entrada al país de su personal humanitario”.
Allí, MSF prestaba servicios relacionados exclusivamente al covid-19. En concreto, la ONG contribuyó con “la rehabilitación de parte de la infraestructura, el diseño de un circuito para pacientes que reciben atención médica y psicológica específicamente relacionada con el coronavirus y el acondicionamiento de un área de hospitalización, incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivos”. Alrededor de 3.500 personas fueron atendidas en el marco del proyecto.