Legislador demócrata critica fractura de la oposición y llama a diálogo en Venezuela
Gregory Meeks es un legislador demócrata y el nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, en recientes entrevistas aseguró que utilizará su experiencia en Latinoamérica para «devolverle» al país la democracia.
En entrevista con la Voz de América, Meeks rechazó las acciones de la oposición que participó en los comicios del 6D, donde la catalogó a la oposición de estar fracturada.
«Está en muy mal estado», dijo en alusión a la nación sudamericana inmersa en una severa crisis. «Cuando ves la cantidad de personas que se mueren de hambre y huyen y cruzan la frontera, ya sea hacia Colombia o Perú u otros países vecinos. Cuando miras lo que sucedió con las elecciones parlamentarias que fueron boicoteadas, supongo por la oposición, la oposición no parece estar unida, parece estar fracturada», afirmó el legislador demócrata quien representa el Distrito 5 en Nueva York.
Meeks aseguró que impulsará y trabajará para que Estados Unidos se una a los diálogos que se han llevado a cabo en torno a la problemática venezolana con organismos como el Grupo de Lima, la Unión Europea, el Vaticano, entre otros.
«Todos los que han estado involucrados en Venezuela, mientras que básicamente nosotros no hemos estado en la mesa hablando de manera colectiva», destacó.
El presidente de la comisión explicó que dentro de sus primeros planes desde su nuevo puesto, tiene previsto visitar a la frontera entre Colombia y Venezuela.
«Podemos ver cómo la crisis migratoria les está perjudicando a ellos y a su economía, señaló el congresista. Yo ya estuve allí una vez y creo que toda la comisión necesita ir a ver y hablar con nuestros amigos colombianos junto con la OEA y el Grupo de Lima».
Por otra parte, Meeks planteó la posibilidad de enviar una comisión estadounidense a Venezuela, siempre y cuando la comisión que preside lo crea adecuado.
«Así que voy a hacer algunas evaluaciones, trabajando con la administración Biden para hacer esa revisión para ver si existe o no un compromiso real para sentarnos y tener ese diálogo que pueda ser confiable. Así que tengo la intención de utilizar la experiencia que he tenido en Venezuela y las relaciones que tengo para hacer recomendaciones a la administración, pero también para asegurarme de que tengamos audiencias y sacarlo a la luz en la Comisión de Asuntos Exteriores», comentó.
Respecto a la labor de Juan Guaidó como presidente encargado, designado por la AN, Meeks confirmó que respalda la búsqueda de una democracia en el país que presida unas elecciones libres y justas.
El legislador también se mostró preocupado por la crecente presencia de China y Rusia en Sudamérica y aseguró que hará lo posible para que Estados Unidos se convierta en mejor aliado que las potencias orientales.