Irán aseguró que EEUU les impide acceder a la vacuna
El presidente de Irán, Hasán Ruhani afirmó este miércoles que las sanciones impuestas por Estados Unidos hacen más difícil la labor de Irán para comprar medicinas y suministros médicos en el extranjero, incluidas las vacunas contra el Covid-19.
“Nuestra gente debe saber que por cualquier acción que planeamos para importar medicinas, vacunas y equipamiento, debemos maldecir a Trump un centenar de veces”, dijo Ruhani, en declaraciones citadas por la agencia IRNA.
El mandatario iraní aseguró que la labor de importar medicinas puede tomar semanas y aseguró que las autoridades se esfuerzan en adquirir los bienes en el extranjero para suministrarlo a personas de alto riesgo lo más pronto posible, reseñó AP.
Por otra parte, Irán indicó la semana pasada que se encontraban desarrollando su propia vacuna y esperaban iniciar las pruebas en personas en enero, sin embargo, pretenden adquirir 20 millones de dosis en el extranjero.
El gobierno del presidente Donald Trump impuso duras sanciones sobre el sector bancario iraní y su industria de gas y petróleo desde que se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de Irán con potencias occidentales en 2018.
Medicinas y material humanitario está exento de sanciones, según lo declarado por Estados Unidos; sin embargo, las restricciones al comercio han impedido que que muchos bancos y empresas internacionales traten con Irán por miedo a medidas que pueda tomar Washington, a esta situación, se suma el hecho que la nación oriental no puede acceder al sistema bancario internacional.
Irán ha reportado más de 50.000 muertes por el coronavirus con más de un millón de casos confirmados, el peor brote de Oriente Medio; sin embargo, las autoridades se resisten a imponer medidas estrictas de confinamiento y cuarentena por temor a agravar su crisis económica.