Holmes Trujillo: Jamás dejamos de plantear nuestra preocupación por el apoyo de Rusia a Maduro
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reiteró este jueves que “jamás han dejado” de plantear su “preocupación” por el apoyo de Rusia a la administración de Nicolás Maduro, reseñó W Radio.
El tema llegó en relación a la noticia que se conoció esta semana de que dos diplomáticos rusos habían sido expulsados de Colombia del pasado 8 de diciembre por presunto espionaje.
En reciprocidad, las autoridades rusas habrían expulsado a dos diplomáticos colombianos desde la capital de Rusia a su país de origen.
En torno al incidente, el ministro aseguró que “como se trata de un asunto que tiene que ver con las relaciones exteriores de Colombia este es un tema que debe ser tratado por la señora canciller”, pero agregó que desde el Gobierno siempre se ha expresado la preocupación por el apoyo de Rusia al “régimen” de Nicolás Maduro.
“Las informaciones que nosotros tenemos en materia del apoyo ruso a Maduro las hemos dado a conocer”, agregó.
Este miércoles se conoció que autoridades colombianas estarían evaluando e investigando la situación de los dos diplomáticos rusos expulsados el 8 de diciembre por presuntas actividades de espionaje en materia de inteligencia militar, tecnología e infraestructura del sector energético, Rusia no se quedó de brazos cruzados y expulsó a dos funcionarios colombianos en Moscú el pasado martes 22.
De acuerdo a lo declarado por el mandatario Iván Duque, Colombia expulsó a los diplomáticos porque no iban con los principios de la Convención de Viena, la cual regula los contratos del tráfico mercantil en el mundo.
Los diplomáticos expulsados corresponden a Aleksandr Nikolayevich Belousov, integrante del GRU (Servicio de Inteligencia Militar de Rusia), quien aparece acreditado en Colombia desde el 1 de noviembre de 2017, y Aleksandr Paristov, integrante del SVR (Servicio de Inteligencia Extranjera) de Rusia, quien entró a Colombia el 17 de enero de 2019, reseñó Tal Cual.
Según lo reseña la revista Semana, Belousov y Paristov fueron vigilados por organismos de inteligencia colombianos desde su llegada tal parece que los espías obtenían los datos que necesitaban a través de cómplices en Colombia a los cuales se les pagaban grandes sumas de dinero.
La investigación realizada destacó que inteligencia colombiana descubrió la injerencia rusa gracias a la operación “Enigma” luego que empezaran las sospechas tras detectar un aumento en la llegada de técnicos de la potencia y el aumento del personal diplomático en la embajada.