Fiscal de Cabo Verde: No tenemos la obligación de poner a Álex Saab en arresto domiciliario
El Fiscal General de Cabo Verde, Luis José Landim, ratificó este viernes que su país “no tiene la obligación” de cumplir con la decisión del tribunal africano de otorgar arresto domiciliario al señalado como supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, informó Monitoreamos.
El procurador explicó que Cabo Verde no ha ratificado el protocolo que otorga jurisdicción al tribunal de derechos humanos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, y por lo tanto no tiene la obligación de cumplir con sus decisiones.
“Cuando hablé de eso, dije que tenía algunas dudas, pero ahora estoy seguro. Cabo Verde no ha ratificado este protocolo, que da competencia a la Corte de la CEDEAO en materia de derechos humanos”, reveló a la prensa, luego de salir de una reunión con el Presidente del archipiélago, durante la cual se discutió el asunto, reseñó Inforpress.
Además añadió que “no hay base legal” para la ejecución de la sentencia del tribunal comunitario sobre Saab.
“Si el tribunal no tiene jurisdicción, no puede decidir sobre este tema. Nótese que en este proceso que se desarrolló en términos del tribunal de la CEDEAO, no fue el poder judicial el que intervino como parte, fue el Gobierno. Y si la parte involucrada en el proceso es el Gobierno, no se puede decir que el imputado tenga que poner a la persona bajo arresto domiciliario. Quien hace esto es la corte”, explicó.
En ese contexto, acotó que dada la separación de poderes “el ejecutivo nunca puede dar órdenes al tribunal” para cambiar la medida coercitiva o aplicar una u otra medida coercitiva.
Landim indicó que el caso Álex Saab seguirá sus trámites legales, estando el Ministerio Público a la espera de la decisión de la Corte de Apelaciones de Barlavento sobre la concesión o no de la extradición.
El Fiscal General reiteró su denuncia sobre lo que calificó como “acusaciones y presiones infundadas sobre la justicia caboverdiana”, especialmente por parte de los medios de comunicación. “Hemos tenido mucha desinformación en relación a lo que realmente está pasando”, concluyó.