Félix Oletta, a ND: Los casos van a aumentar porque hay gente haciendo «lo que le da la gana»
El Dr. José Félix Oletta, exministro de Sanidad, lamentó que la Administración de Nicolás Maduro no haya firmado convenios con Pfizer o Moderna, por lo que los venezolanos solo dependen del prospecto de la vacuna rusa que no ha sido autorizada todavía por la OMS ni por la OPS. Advirtió que durante las próximas semanas los casos aumentarán producto de la flexibilización, porque la gente se aglomera y «hace lo que le da la gana».
«El régimen de Maduro no ha establecido ningún convenimiento para adquirir otras vacunas. Solo dependemos de Rusia y no está aprobada por la OMS ni la OPS», enfatizó. «Venezuela no ha aportado ni un céntimo y tiene deudas de 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio, así que tendría que pagar la deuda y el monto para adquirir la nueva vacuna que serían otros 12 millones de dólares, al menos de entrada para adquirir las vacunas que cuestan alrededor de 4 dólares cada una».
En conversación telefónica con ND, Oletta destacó además que las cifras reportadas por representantes de Maduro no reflejan la realidad de la pandemia porque sigue existiendo un retraso en el registro de casos y no se realizan suficientes pruebas PCR. «La gente no está cooperando y van a aumentar los casos. Veremos semanas intensas de transmisión. Tenemos números oficiales que no reflejan la realidad y una flexibilización que favorece la transmisión porque permite que la gente se reúna y haga lo que le dé la gana. Vemos la aglomeración y como se rompen las reglas cuando todavía no hay una vacuna».
Agregó que las cifras oficiales no incluyen casos sospechosos. «Estás dejando un enorme volumen de pacientes que engrosarían los casos. La mayoría de países en los demás continentes reportan casos confirmados más casos sospechosos y el hecho de que acá no se esté haciendo este reporte es signo de fallas en el registro».
Como un ejemplo del retraso en las cifras oficiales, Oletta recordó que hace días se reportaron casos provenientes de Panamá y República Dominicana, cuando los vuelos provenientes de estos destinos fueron suspendidos hace más de 15 días. «Hay un retraso muy grande en el reporte de casos que ingresaron de estos países, lo que indica que la información es tardía».
No hay suficientes pruebas PCR
Oletta recordó que desde octubre no hay suficientes pruebas PCR en inventarios de hospitales de ocho estados. «Táchira y Aragua tenían cero pruebas PCR y esa es otra debilidad porque no se están haciendo el número de pruebas diagnósticas suficientes. Cuando el gobierno dice que ha hecho millones de pruebas no dice la verdad porque no son pruebas PCR, sino pruebas rápidas que no están autorizadas ni recomendadas por la OMS para uso diagnóstico».
Señaló que en junio se convino con la OPS, el gobierno (Maduro) y la AN adquirir pruebas para agilizar el diagnóstico y para reducir costos, y la OPS hizo todos los trámites pero el Gobierno no ha cumplido. «Se compraron más de 330.000 pruebas que tenían que estar instaladas en al menos 25 hospitales y lo sorprendente es que el director de Emergencias en Salud de la OPS, Dr. Ciro Ugarte, informó en una rueda de prensa de la OPS que de esas 330.000 pruebas habían usado 1.600 y de esas 1.600, solo 400 resultaron positivas; esto significa que hay una eficiencia muy baja y que en 2 meses solo se hayan hecho 0.48% de las pruebas del total de las pruebas disponibles. Parece que no hay mucho interés en hacer diagnóstico a través de las pruebas que son recomendadas en pacientes sintomáticos».
No sabemos a dónde van los insumos médicos
Hace una semana, Delcy Rodríguez anunció la llegada al país del noveno cargamento de insumos y medicinas procedentes de China para combatir el coronavirus. Al respecto, el doctor Oletta apuntó que se cuantifican las toneladas de ayuda, pero no dicen qué es lo que se está recibiendo. «Lo que sabemos es que los médicos y el personal hospitalario siguen rehusando tapabocas y que existe un reclamo permanente para que se cumplan los convenios adquiridos el pasado 3 de junio con la OPS».
«No se están cumpliendo los acuerdos. La OPS es un facilitador de buenos oficios. La AN cumplió porque se compraron los equipos con fondos del Estado pero le toca al Gobierno cumplir con su parte. Entonces, le corresponde explicar a Maduro por qué no se están repartiendo los insumos, le toca decir cuáles son los hospitales que se beneficiaron con tapabocas, con batas, guantes, insumos médicos y de limpieza», fustigó. «Lamentablemente no existen datos ni una auditoría de cómo se usan estos recursos y el personal del sector salud sigue sin ser beneficiado».
«Todos tenemos derechos y deberes, y la sociedad debe cumplir con sus obligaciones al respetar las medidas de bioseguridad para evitar el descontrol, pero la máxima responsabilidad es del Estado. No echen cuentos y no le transfieran la culpa a los demás», reclamó.
Vacunas seguramente son efectivas contra mutaciones del virus
El lunes 21 de diciembre la OMS aseguró que la nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, que se propaga más rápidamente, «no está fuera de control y pidió que se sigan cumpliendo las medidas sanitarias que ya demostraron su eficacia para contener el letal virus que ha causado la muerte de más de 1.77 millones de personas en todo el mundo.
Sobre este punto, Oletta explicó que esta nueva mutación es solo una de las 4 mil que han ocurrido este año. «Este tipo de mutaciones pueden pasar de un sitio a otro, pero es solo una de las 4 mil que han ocurrido este año y esto no significa que exista un peligro adicional ni se registre un incremento de la mortalidad.
«Investigadores de Gran Bretaña han dicho que no hay una relación de causa y efecto entre el aumento de la transmisión y la mortalidad. Sin embargo, las informaciones que se dan al público han generado una situación de alarma indeseable porque piensan que las vacunas que están desarrollándose no servirán tras esta mutación».
«La vacuna de Pfizer es una vacuna en la que una proteína es la clave a la inserción del virus en la célula. La proteína tiene unos mil aminoácidos que son como una especie de ladrillos en una pared, o las piezas de un rompecabezas. La mutación representa solo 9 aminoácidos dentro de mil, así que la vacuna podrá ser efectiva contra está mutación del virus», afirmó.
Venezuela llegó este domingo a los 112.316 contagios, justo cuando se cumplen 287 días desde que se detectó el primer caso de esta pandemia en el país, según Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Maduro. El ministro de Salud Carlos Alvarado, por su parte, anuncio que la vacuna rusa podría comenzarse a aplicar en abril del año que viene.
Según Alvarado, para esa fecha, ya habrán finalizado los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V de la que Venezuela forma parte.