España cierra agregaduría militar en Venezuela y la ubicada en Cuba se encargará de los asuntos militares: ABC
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, tomó la decisión de cerrar la agregaduría militar española en Venezuela el 31 de diciembre, y desde ese momento, los asuntos militares venezolanos «serán gestionados desde la agregaduría en Cuba», lo que ha redoblado las alarmas en muchos, reseña hoy ABC.
Aunque la decisión se ha conocido ahora públicamente, fue tomada hace meses, según ha podido saber ABC, y no tendría que ver con el cambio de embajador por un encargado de negocios, como a primera vista podría parecer y que bien podría servir de coartada a este nuevo movimiento del Gobierno de Sánchez. Estaría más vinculada con un problema del presupuesto de Defensa. Se trataría de un recorte de algunos puestos para dar a la ministra de Defensa cierto margen para hacer nombramientos de su confianza.
Este recorte incluye el cierre de más de una docena de agregadurías militares en todo el mundo -además de la de Venezuela afectaría también a las de Nicaragua, Indonesia, Polonia, India o Tailandia, entre otros-; así como la amortización de medio centenar de puestos. En la lista inicial, al parecer, no fue incluida Venezuela -que entró en el último minuto- y sí Emiratos Árabes, que salió de ella por petición expresa de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que en ningún momento cuestionó la decisión de cerrar la de Venezuela. Ignoraba así el papel estratégico de la agregaduría en ese país, un instrumento de relevantes importancia en las relaciones entre ambos países, y más en el momento que atraviesa el país caribeño tras las elecciones del pasado domingo.
Una orden ministerial recogería ya la modificación del mandato del Coronel Alejandro Rubiella, encargado de la agregaduría militar de España en Venezuela, que estaría formada por media docena de personas, cuya fecha de conclusión estaba marcada inicialmente para mediados de 2021. Sin embargo, la decisión de Robles habría acortado su duración hasta el 31 de diciembre.