Documentos revelan que China ocultó información del coronavirus, según CNN
La cadena norteamericana CNN reveló que los inicios de la pandemia en China fueron manejados de una forma «caótica» mientras presentaban datos «más optimistas» de la realidad.
Estos datos fueron revelados por la cadena tras analizar diversos documentos internos de las autoridades sanitarias chinas, 117 páginas provenientes del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei. Dicho documento confirmó que China tardó un aproximado de 23 días en diagnosticar a los pacientes confirmados; adicionalmente, los errores en las pruebas significaron que la mayoría de los pacientes recibieron resultados negativos hasta el 10 de enero.
La falta de fondos, de personal y la compleja burocracia en el país asiático, obstaculizaron las primeras actuaciones que habían iniciado durante la pandemia, por ende se complicó el sistema de alerta temprana de China. CNN resaltó que se había producido un gran brote de influenza a principios de diciembre en la provincia de Hubei y no había sido revelado, reseñó Mundo UR.
«Es el 10 de febrero en Pekín y el presidente Xi Jinping, quien durante semanas no ha sido visto en público, se dirige al personal del hospital en la ciudad de Wuhan mientras luchan por contener la propagación de un nuevo coronavirus, aún sin nombre oficial» indicó la cadena.
En un informe identificado como «documento interno confidencial», las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei, enumeraron un total de 5.918 nuevos casos detectados el 10 de febrero; mientras que la cifra oficial indicaba, que para la fecha, tenían un total 2.478 nuevos casos confirmados, menos de la mitad.
Por otra parte, el Gobierno chino rechazó las acusaciones de Estados Unidos y de otros gobiernos occidentales quienes lo acusan de ocultar información relacionada con el virus. CNN añade que, aunque los documentos «no ofrecen evidencias de un intento deliberado de ocultar los hallazgos, sí revelan numerosas inconsistencias sobre lo que las autoridades creían que estaba sucediendo».