Crisis de salud: En 10 días de diciembre, 9 médicos en Venezuela han muerto por Covid-19
Durante los primeros 10 días de diciembre se evidenció el fallecimiento de 10 personas pertenecientes al sector de la salud: 9 médicos y una enfermera, la mayoría de ellos del estado Zulia.
Los resultados fueron revelados por la ONG Médicos Unidos por Venezuela (MUV) durante la parte del pasado miércoles 9 de diciembre; de acuerdo al reporte presentado, las cifras no necesariamente están involucradas con los reportes de voceros oficiales.
El reporte destacó el fallecimiento de 8 médicos cirujanos, 1 enfermera y un médico integral comunitario del os cuales 6 corresponden al estado Zulia, 3 en Táchira y 1 en Lara.
Zulia actualmente es la región que lleva la delantera en mortalidad con 63 bajas desde el 16 de junio que inició la data de la ONG quienes afirmaron que cada día tienen más trabas en poder recolectar dicha información.
MUV destacó que con este se contabiliza un total de 282 miembros del sector de la salud de los cuales 210 son médicos y un total de fallecidos a nivel nacional por el virus chino, acorde a sus voceros de 928.
Edgar Capriles, experto en Economía de la Salud, criticó que esta información no la incluyen en la Comisión Presidencial Covid-19, “¿acaso los médicos tienen una sensibilidad en particular o las cifras son otras?”, preguntó el doctor.
Por otra parte, Capriles admiró el desafío que tiene el personal de salud para ejercer sus funciones cuando no cuentan ni con las medidas de bioseguridad requeridas en los centros asistenciales, reseñó La Prensa de Lara.
“Vivimos estos eventos electorales, que sirven de foco para el rebrote que pueda presentarse a final de año”, destacó el Dr. Capriles, que además de contagiarse, la mayoría pueden resultar asintomáticos y seguir infectando a los demás.
Son innumerables las protestas de trabajadores que solicitan tapabocas e implementos de protección para cumplir con sus guardias y sus horas regulares de trabajo.
Luzmila Leal, miembro de Médicos Unidos Lara, destacó la fragilidad del sistema inmunológico en Venezuela, “no sabe (el virus) de edades y puede arrebatarle la vida a jóvenes”.